Noticias

27.07.2017
Lotería milennial
El juego de mesa da un giro moderno
27.07.2017
Lotería milennial

La lotería es un juego de azar ampliamente conocido en México y en otros países de América Latina. Reúne 16 de 54 imágenes en una tarjeta, cada una de las figuras tiene su similar en una carta y una voz cantante las anuncia conforme van apareciendo. Con ello, el participante la marca en su tarjeta y el primero en llenarla gana anunciando: ¡lotería!

Las cartas contienen diversos personajes y objetos que varían según el editor. En esta ocasión, te mostraremos la que diseñó Mike Alfaro, un chico de origen guatemalteco que le dio un giro para hacerla más contemporánea. A continuación algunas cartas de la lotería millennial.

El creador: Mike Alfaro

Mike es escritor y ha trabajado como director creativo en Los Angeles, California. Viajó a su natal Guatemala y al ver sus cartas de lotería se encontró con símbolos que ya no representan a los latinos de hoy en día.

Comencemos con el juego...

 

El Muro Fronterizo

Las imágenes originales ya no reflejan la vida hispana, fue divertido actualizarla para gente como mis amigos y yo. Es la manera de expresarme contra los estereotipos que la gente tiene acerca de los inmigrantes latinos mientras empiezo a ser un poco autocrítico sobre mi propio estereotipo millennial.

El Face Swap

Escoger las cartas que recibirían un cambio no fue tarea fácil, pero tampoco compleja. Fue ver con la perspicacia que caracteriza a nuestra generación y encontrar la carta de una perspectiva moderna.

La Feminista

Creo que las latinas ya no quieren ser La Dama, ahora se identifican más con La Feminista.

La Corona de Flores

Si has asistido al Coachella o usado Snapchat, probablemente La Corona de Flores te identifica más que La Corona.

La Selfie

Pienso que La Sirena es muy hermosa, por eso no es difícil imaginar que si fuera millennial, probablemente se tomaría muchas selfies.

El Uber

El Uber me causa mucha risa. La Chalupa es ahora una mujer independiente que gana un dinero extra.

El Tinder

La gente lo amará porque pueden identificarse, estás relacionada con ellas en un nivel cultural, nostálgico y es un sentimiento muy poderoso.

El Twitter

Es obvio que él tiene presente la influencia cultural y el hecho de que al nacer en esta generación es un millennial.

El Gluten

Me considero a mi mismo como un producto de la globalización. Crecí en Guatemala por 17 años, pero veía todo, desde Los Simpsons hasta Friends. La televisión estadounidense me ha influenciado mucho y no es para sorprenderse que mi trabajo integre ambos aspectos latino y americano. Es un reflejo de quienes somos hoy en día, no el viejo estereotipo de antaño.

El Calentamiento Global

Creo que la comunidad latina tiene una gran cantidad de talento sin explotar. Hay mucha creatividad individual que no ha sido descubierta porque las personas no nos tienen en cuenta o nos estereotipan. Necesitamos trabajar muy duro para tocar puertas y cuando las abran, ayudar a los otros a entrar también.

El Unicornio

Seas o no de raíces latinas, al ver esta lotería te identificas inmediatamente con ella. Todos utilizamos aplicaciones como Twitter, Snapchat, Tinder, tomamos selfies, hemos tomado un Uber, escuchado del orgullo gay, sobre las feminazis e incluso visitado Starbucks.

El Coachella

La broma se cuenta sola: el famoso festival de música es realizado en Indio, California, cada año. Las chicas sacan a relucir sus atuendos boho, collares y las famosísimas coronas de flores.

La Deuda Estudiantil

Hasta otras que nos dan justo en el corazón, como tener que pagar la beca universitaria.

El Hipster

Todo toma sentido después de verlas. Alfaro está trabajando en las siguientes cartas para completar la colección, y tendremos que esperar pacientemente por ella.

El Brunch

Por el momento puedes adquirir en Society6 las cartas que ha diseñado hasta ahora, libretas, afiches y muchos otros productos.

 

Fuente y fotos: OKchicas