Noticias

19.09.2017
Hoy se cumplen 32 años del terremoto de 1985
Y ahora algunas ciudades lo reviven con un sismo de 7.1.
19.09.2017
Hoy se cumplen 32 años del terremoto de 1985

Texto: Maité Ruiz

El día 19 de septiembre de hace 32 años ocurrió una tragedia que devastó a la ciudad de México terriblemente, y año con año seguimos recordando: el terremoto del 85. Y el día de hoy hace algunos minutos, dos horas después del simulacro, un terremoto de verdad sacudió a varias ciudades con un sismo magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos.

El terremoto del 1985 ha sido el más fuerte y mortifero que ha golpeado al país, con una magnitud de 8.1 y una cifra desconocida de fallecimientos, que va desde los 7mil hasta los 40mil muertos. Su energía fue tanta que es comparado con la fuerza que generarían 30 bombas atómicas como la de Hiroshima.

El tema de los terremotos ha sido recurrente este mes debido al que ocurrió el pasado 7 de septiembre, el cual presentó una magnitud de 8.2 en la escala de Ritcher. Muchas personas se preguntaron por qué un sismo de 8.1 como el de 1985 fue mucho más mortífero que el que acaba de ocurrir, y se escucharon diversas respuestas, culpando al gobierno, a las estructuras arquitectónicas, al tipo de sismo (si fue oscilatorio o trepidatorio)... pero la UNAM nos dió una respuesta más clara. Al parecer, el tema de "sismos oscilatorios o trepidatorios" es el favorito de las personas para explicar estos desastres, pero en realidad no es tan trascendente porque todos presentan ambos tipos de movimiento. La universidad explicó que son diferentes los términos "magnitud" e "intensidad"... y el sismo de 1985 tuvo una intensidad 5 veces mayor.

El día de hoy se realizaron simulacros en todo el país y hubo una ceremonia con el presidente Peña Nieto. Dos horas después del simulacro, un terremoto de verdad sacudió a Puebla y la Ciudad de México con una magnitud de 6.8 grados. Es indispensable recordar tragedias de este tipo, como muestra de respeto hacia los difuntos y también para recordar que es fundamental estar siempre preparados para cualquier situación.