Noticias

03.10.2017
Google y Twitter conmemoran al Dr. Atl
Recordando el aniversario 142 de su nacimiento
03.10.2017
Google y Twitter conmemoran al Dr. Atl

Texto: Maité Ruiz

Un día como hoy pero de 1875 vino al mundo un hombre llamado Gerardo Murillo, quien más adelante sería conocido como el "Dr. Atl".

El Dr. Atl (que en Náhuatl significa "agua") es uno de los mayores artistas que ha tenido México y una de las figuras tapatías más importantes de la historia. Sus obras eran principalmente paisajes, y entre ellos resaltaban los volcanes. No solamente se dedicaba a pintarlos sino que muchos años estudió los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl con el fin de conocerlos mejor.

Murió en 1964 de un paro cardiorrespiratorio quizás provocado por respirar cerca de los volcanes durante tanto tiempo. Él se une a la lista de las personas que a pesar de saber que su profesión los estaba matando lentamente, continuaron.

Murillo fue un artista multifacético; fue un investigador de la naturaleza, considerado como el ideólogo del  movimiento muralista. Conocido por su seudónimo de Dr. Atl, Murillo fue un hombre polémico, que además de su labor como paisajista, escribió numerosos libros que contenían cuentos controversiales en su tiempo por su temática y en tratamiento. Participó activamente en política dentro del bando carrancista. Murillo también se interesó por la vulcanología, la cual estudió durante su estancia en Europa, en particular en Italia, aunque nunca dejó de ejercer el oficio de pintor. Con el propósito de dejar aportaciones técnicas a este arte desarrolló los  atl-color.  Gracias a su interés por los volcanes tuvo la oportunidad de ser testigo del nacimiento del Paricutín en el año de 1943. A partir de esta experiencia elaboró apuntes y pinturas que expuso al año siguiente en el Palacio de Bellas Artes, para luego reunirlos y editar el libro Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín, que apareció en 1950. Esta obra, es considerada como una joya en este tipo de temas. Por todo este trabajo obtuvo la Medalla “Belisario Domínguez” en 1956, y el Premio Nacional de Artes en 1958.

Fuente: unionguanajuato.mx

 

 

Google celebró el aniversario 142 del Dr. Atl en su Doodle del 3 de octubre, donde aparece una ilustración del pintor. Por su parte, en Twitter México ya es tendencia "Dr. Atl."

 

¡¡¡ #HBD Dr. Atl !!!!