Noticias

31.10.2017
En Campeche los muertos salen de sus tumbas
Tradición maya: limpiar los huesos de los muertos
31.10.2017
En Campeche los muertos salen de sus tumbas

Foto:https://noticias.canal10.tv

Texto: Maité Ruiz

Justo cuando creemos saber todo acerca de las tradiciones de nuestro país, descubrimos algo nuevo. Tal es el caso de una actividad que realizan año con año en el pueblo de Pomuch (al norte de Campeche). Este pueblo conserva algunas tradiciones mayas, entre ellas sacar los huesos de sus respectivas tumbas cada 2 de noviembre para lavarlos y darles mantenimiento.

Los antropólogos aseguran que hasta el momento no se tiene conocimiento de que esta actividad se realice en algún otro lugar del mundo: Pomuch es el único lugar donde los muertos salen de sus tumbas.

La razón de esta curiosa tradición es que se tiene la creencia de que al morir, las personas inician otro tipo de vida, y hay que limpiar sus huesos año con año para que se sientan cómodos; además que es una forma de demostrarles cariño y respeto.

 

Foto: http://www.sinembargo.mx

 

Foto: http://www.sinembargo.mx

 

Foto: http://www.sinembargo.mx

 

Foto: http://www.sinembargo.mx

 

Una de las razones por las que los mexicanos fomentamos entre nosotros la celebración del día de muertos y su priorización con respecto al estadounidense Halloween, es que además de ser una de las fechas que más nos representan y nos unen, tiene un trasfondo de respeto hacia los que ya no están.