Noticias

01.11.2017
Día de muertos
Un día para festejar
01.11.2017
Día de muertos

TEXTO: MELISSA SERRANO

El primero de noviembre comienza una de las grandes tradiciones mexicanas, en este día recordamos a nuestros niños muertos, y continuamos el dos de noviembre con todos nuestros seres queridos que pasaron de la vida a la muerte.

Es un festival que se celebra principalmente en México y que poco a poco ha ido cautivando a culturas de otros países, y que comienzan a festejar estas fechas.

Foto: tinosoriano.com

Desde la época precolombina se realizaba el culto a la muerte, se celebraba la vida de los ancestros con rituales y según el calendario mexica, esta cultura tenia hasta 6 días en donde festejaban a los muertos.

Conforme pasa el tiempo, esta tradición evoluciona y actualmente se realizan altares donde lo conforman varias ofrendas, cada una con un significado y se escriben rimas dedicadas a la muerte llamadas ¨Calaveritas¨.

Foto: foodandtravel.com

La gente hace grandes festivales para celebrar a sus muertos y es toda una fiesta que los mexicanos disfrutamos, las calles se llenan de color y de personas vestidas de muerte, típicos platillos inundan los hogares y restaurantes.

Foto: sunset.com

Adornamos nuestras casas con flores de cempasúchil, comemos el típico pan de muerto acompañados de nuestros seres queridos recordando la vida de los que ya no están con nosotros, quizá con nostalgia y tristeza pero también con alegría reviviendo los buenos tiempos.

Foto: festivaldevidaymuerte.com