Noticias

23.03.2020
Cómo hacer un microambiente en 5 pasos
#GBRecomendaciones
23.03.2020
Cómo hacer un microambiente en 5 pasos

FOTOS: GETTY IMAGES ISTOCK

POR: CHRISTIAN PÉREZ

 

Si la cuarentena te tiene descargando toda tu energía en el cuidado del hogar o se te va el tiempo en buscar actividades y juegos para pasar tiempo de calidad con tu familia en estos días de incertidumbre, hoy te queremos compartir un proyecto de decoración que podrás hacer con ellos y que además, resulta ideal para darle la bienvenida a esta primavera sin salir de casa: ¿cómo hacer un microambiente?

Seguramente los has visto alguna vez, pero si no, te explico: un terrario o microambiente es simplemente un jardín en miniatura dentro de un recipiente o botella de vidrio, que según sea el tipo, suelen ser fáciles de mantener y muy llamativos a la vista.

Para hacerlo vas a necesitar:

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

* Grava o piedras pequeñas
* Carbon vegetal (si, el mismo del asador)
* Tierra o sustrato ligero
* Recipiente de cristal (reciclado siempre es bueno)
* Plantas pequeñas

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

1.-  Teniendo el frasco o recipiente limpio -y con todos nuestros materiales cerca- comenzamos por tomar unos pedazos de carbón y vaciarlos en el fondo del recipiente junto con las piedras hasta formar una capa de unos tres centímetros, con ello estamos creando un drenaje para las plantas que habitarán ahí. Del carbón debemos elegir los trozos más pequeños y colocarlos generosamente, ya que este ayudará a mantener la tierra de nuestro pequeño ecosistema fresca y limpia.

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

2.- Ahora agrega la tierra calculando una capa que sea lo suficientemente alta para cubrir las raíces de las plantas, si son muy pequeñas 3 o 4 cm de grosor serán suficientes.
Nota: Antes de hacerlo puedes añadir una capa delgada de musgo, paja u hojas para evitar que la tierra se filtre entre las piedras.

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

3.- Siembra tus plantas haciendo primero pequeños hoyos sobre la tierra del recipiente, después saca de su maceta original la planta que vayas a colocar retirando con suaves golpes el exceso de tierra en las raíces y finalmente fíjala en uno de estos hoyos con cuidado de no romperla en el proceso. Repite este paso con todas las plantas que vayas a poner en el frasco.

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

4.- Decorar y regar tu nuevo microambiente es el siguiente paso. Es importante recordar que no debemos mezclar plantas que requieran más riego que otras en el mismo terrario, ya que ese sería el principio del fin de nuestro pequeño jardín. En el caso de los cactus o suculentas, podemos hacer uso de un gotero y proporcionarle agua una vez al mes. Por otro lado, la decoración no tiene limites, puedes hacer un paisaje desértico con piedras grandes e incluso añadirle esculturas pequeñisimas como las que venden en acuarios ¡Juega con los tamaños!

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

5.- Escoge el lugar adecuado para tu terrario tomando en cuenta factores cómo la temperatura, la luz natural y la facilidad para romperse. Un jardín en miniatura necesita recibir al menos unas horas de luz solar al día; sin embargo, por estar dentro de un recipiente de vidrio es fácil que la temperatura aumente, por lo qué esta luz no debe llegarle de manera directa o podría estresar a nuestras plantas. Colocarlo cerca de una ventana que no sea accesible para niños o mascotas puede ser el lugar ideal.

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

No olvides estar atent@ las primeras semanas, cualquier cambio dentro del microambiente puede indicar que sobra agua o que tal vez no esta recibiendo la cantidad adecuada de sol.

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK