Noticias

16.10.2017
Caso Harvey Weinstein: un secreto a voces en Hollywood
El productor está sufriendo las consecuencias
16.10.2017
Caso Harvey Weinstein: un secreto a voces en Hollywood

Texto: Maité Ruiz

No es la primera vez que una figura tan importante en Hollywood es acosado de acoso sexual, pero sin duda este escándalo tiene demasiada trascendencia por la cantidad de figuras famosas involucradas, y que sin embargo apenas esté saliendo a la luz. Todo comenzó hace un par de semanas cuando Ronan Farrow (hijo del director de cine Woody Allen), publicó en The New Yorker un artículo donde se incluía una exhaustiva investigación del caso Harvey Weinstein, que hasta ese momento solo era un secreto a voces.

A su vez el New York Times publicó también un artículo acerca de la investigación, y ambos concordaron en que los rumores eran ciertos: el aclamado productor de Hollywood había acosado sexualmente a diversas actrices. En palabras de las mismas víctimas (entre ellas Angelina Jolie) el productor les hacía diversas insinuaciones sexuales, a lo que algunas (no todas) se negaron.

Después de las primeras declaraciones, otras artistas del medio confesaron haber sufrido también acoso sexual por parte del productor, y así fueron saliendo las confesiones.

 

 

Entre las víctimas más reconocidas, se encuentran Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Cara Delevingne, Eva Green, Asia Argento, Rosanna Arquette, Jessica Barth, Ashley Judd, Heather Graham, Mira Sorvino, Florence Darel, Judith Godrèche, Juls Bindi, Liza Campbell, Lucia Evans. Hasta el momento 43 víctimas han confesado sus experiencias con el productor, que van desde insinuaciones sexuales hasta ser obligadas a practicarle sexo oral. También una víctima anónima lo denunció de violación.

 

Gwyneth Paltrow y Harvey Weinstein

 

Harvey, ganador de un premio Óscar por la película Shakespeare in love (protagonizada por Gwyneth Paltrow) también ha participado en películas muy reconocidas como Pulp Fiction, Django Unchained, El Discurso Del Rey, La Trilogía De El Señor De Los Anillos, Scream, My Week With Marilyn, Los otros, Bastardos Sin Gloria, etc.

La Academia, encargada de entregar cada año los premios Óscar, ha expulsado definitivamente al productor, reprobando completamente su comportamiento. En años anteriores, la academia se negó a explusar a figuras como Bill Cosby, Woody Allen o Roman Polansky, quienes también fueron acusados de acoso sexual, argumentando que su vida privada no tiene que ver con su trabajo artístico. En esta ocasión han cambiado de opinión y consideran que una persona que se comporta de esa manera debe de sufrir las consecuencias.

Por su parte, Woody Allen (padre del periodista que sacó la investigación a la luz, y acusado en el pasado de abusar sexualmente de su hija adoptiva) se mostró sorprendido ante el caso de Weinstein, argumentando que jamás había escuchado los rumores al respecto. Declaró "estar triste" tanto por las víctimas como por el productor. Otro aclamado director que ha trabajado en diversas ocasiones con Weinstein y asegura no haber escuchado nada acerca de las acusaciones, fue Quentin Tarantino.

 

Quentin Tarantino y Woody Allen

 

Barack y Michelle Obama declararon estar 'asqueados' ante la situación. Brad Pitt confesó también que estaba enterado, y en alguna ocasión confrontó a Weinstein por haber acusado a su entonces novia, Gwyneth Paltrow.

Varias actrices aseguran que todas las personas que trabajaban cerca de Harvey estaban enteradas de la situación, y cuando una chica nueva entraba a trabajar con él se le aclaraba cómo estaban las cosas. "Harvey te abría la puerta en toalla y te pedía que le hicieras un masaje".

 

Harvey Weinstein y Georgina Chapman

 

Su ahora esposa, Georgina Chapman, asegura no haber estado enterada de la situación y comenta que ya le pidió el divorcio, después de 10 años de matrimonio.

Varios medios llaman a este escándalo "la punta del iceberg", asegurando que seguirán surgiendo acusaciones hacia el productor. También hay quien culpa a las víctimas por no haber denunciado antes, pero hay que entender que es más fácil para ellas confesar, ahora que tienen más fama y poder que él.

Es una lástima que este tipo de situaciones ocurran en el mundo del espectáculo, y ojalá este tipo de investigaciones y las consecuencias que está sufriendo Harvey Weinstein ayude a evitar estas catástrofes.