Noticias

20.01.2021
Amanda Gorman, la poetisa que conmovió en investidura de Biden
Recitó “The Hill We Climb”
20.01.2021
Amanda Gorman, la poetisa que conmovió en investidura de Biden

FOTO: AFP

TEXTO: ERIKA FRANCO

 

 

Este miércoles, la afroamericana de 22 años Amanda Gorman interpretó "The Hill We Climb" (La colina que subimos), convirtiéndose en la poeta más joven en proyectar sus palabras en una investidura presidencial. Sus versos cautivaron al público haciéndose viral en redes sociales, y rápidamente el hashtag #AmandaGorman inundó Twitter e instagram. 

 

 

Gorman conmovió a los presentes. Expresó que no le dieron instrucciones específicas sobre qué escribir, pero que la exhortaron a enfatizar la unión y la esperanza y no “denigrar a nadie” o declarar “la bruja ha muerto” ante la partida del presidente Donald Trump.

Según BBC, Gorman  había dicho que sintió "emoción, alegría, honor y humildad" cuando se le pidió que participara en la ceremonia, "y también al mismo tiempo terror".

 

 

 

Su poema, dijo, es una nueva composición que busca "hablar del momento" y "hacer justicia a este tiempo". Éste es un extracto:

 

"Hemos visto una fuerzaque destrozaría nuestra nación en lugar de unirla,

destruiría nuestro país si eso significaba retrasar la democracia,

y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito.

Aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada,

nunca puede ser permanentemente derrotada.

En esta verdad, en esta fe, confiamos.

Porque mientras tengamos nuestros ojos en el futuro,

la historia tiene sus ojos puestos en nosotros".

 

"Realmente quería usar mis palabras para ser un punto de unidad y colaboración", dijo antes de la ceremonia.

"Creo que se trata de un nuevo capítulo en Estados Unidos", expresó emocionada y agregó que quería intervenir en el evento "a través de la elegancia y la belleza de las palabras".

La residente de Los Ángeles ha escrito para eventos que incluyen una celebración del 4 de Julio, el Día de la Independencia estadounidense, con la Boston Pops Orchestra, hasta la inauguración en la Universidad de Harvard University, su alma mater, del rector Larry Bacow.

La poetisa se describió a sí misma como “una chica negra flaca, descendiente de esclavos, criada por una madre soltera”, que se encuentra “recitando” frente a un presidente.

Niña prodigio, Gorman ganó su primer premio de poesía a los 16 años y fue coronada como la “mejor poeta joven” del país tres años después, mientras estudiaba Sociología en la prestigiosa Universidad de Harvard. Es la poeta inaugural más joven que se recuerde.

Gorman ha escrito un homenaje a deportistas negros para Nike, y tiene un acuerdo con Viking Children’s Books para publicar dos libros.

Amanda dice tener un raro estatus como poeta, y sueña con otras ceremonias. Además, afirma que le encantaría leer en los Juegos Olímpicos de 2028, que serán en Los Ángeles, y en 2037 no le importaría encontrarse en una posición aún más especial en la investidura presidencial, como la nueva mandataria.