Noticias

21.02.2020
Alumnas del Ciencias protestan contra violencia de género
Unidas contra la violencia
21.02.2020
Alumnas del Ciencias protestan contra violencia de género

FOTOS: CORTESÍA

POR: ELIZABETH DÍAZ

 

El Instituto de Ciencias A.C. de Zapopan Jalisco se unió a un emotivo momento en el que la solidaridad se hizo presente

 

 

“Todo comenzó a partir de que vimos que muchos hombres se burlaban por el caso de la niña Fátima y nosotras creímos que las cosas debían ser tomadas más en serio, al ver la poca conciencia que había, entre todas decidimos que teníamos que hacer algo contra eso”, expresó Ximena.

 

Maestras y alumnas  formaron parte de una protesta con el fin de concientizar los peligros en los que se enfrentan día con día en contra de la violencia, exponiendo casos que enfrentan el silencio de la sociedad.

 

 

En tan solo 30 minutos el patio escolar se llenó de nostalgia. Entre abrazos y lagrimas las alumnas se sintieron orgullosas de poder trasmitir su inconformidad ante estas situaciones. El momento fue tan conmovedor, demostraron la fuerza y apoyo que pueden tener ante cualquier situación de violencia.

 

 

La fuerza de la unión que se siente al manifestarse es un sentimiento increíble, pero la valentía de cada una de las niñas que se animó a escribir en un postit su historia es algo inexplicable.Pegué el cartel a las 9:00 am y pegué mi postit, con miedo de que nadie se animara a hacer lo mismo.
Bajé una hora después para ver si de casualidad alguien se había animado a hacerlo y me encuentro con más de 10 postits a lado del mío, casos de niñas que se han sentido acosadas, niñas que quieren sacar ese miedo que traen guardado. Se me puso la piel chinita al verlo.
Bajé más tarde y ya no eran 10, ya era una pared llena de postits gritando verdades, gritando miedos.


"Agradezco a cada una de las mujeres que se animaron a escribir, a acompañar los miedos de todas. Era impresionante ver como la gente se quedaba estática al leerlos, unas lloraban, otras abrazaban, otras escribían, y todas nos uníamos.
Que tristeza ver esa pared llena, atascada de papeles que deberían estar vacíos, pero que orgullo ver como el miedo no nos gana, que increíble ver a a los niños consolando a sus amigas al conocer una verdad que ni ellos mismos conocían, fue algo simplemente inexplicable, fue un día de nosotras, un día para nosotras".
-Alejandra Hernández

 

 

"Hoy camine por mi escuela que estaba inundada en una tristeza abrazadora. Hoy todos estábamos de luto. Hoy todos sentimos el coraje que muchas sienten todos los días. Hoy ninguna se quedo callada. Sentí que habíamos hecho algo enorme. Sentí que logramos dejar a muchas personas pensado, y eso fue suficiente por hoy".  -Isabel Fdz Mejía

 

 

"Lo que pude vivir hoy ha sido una de las experiencias más fuertes que he vivido en mi vida, no tengo palabras para describir la fuerza y unión que se sentía. Se podía sentir como todos poco a poco se unían en nuestro dolor, se unían en nuestra lucha."  -Natalia Mendez

 

 

"No me alcanzan las palabras para explicar todo lo que sentí pero el simple hecho de ver a mi compañeras llorar me lleno de hambre de querer un cambio". - Majo López