Moda

03.10.2019
Yuya vs Guillermo del Toro
Van por medalla Belisario Domínguez
03.10.2019
Yuya vs Guillermo del Toro

TEXTO: CHRISTIAN K. PÉREZ

 

El próximo 23 de octubre se entregará en el senado la medalla Belisario Domínguez, una presea que se otorga desde el año 1954 a "los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad", siendo esta, una de las mas altas distinciones de parte de la cámara del poder legislativo.

 

 

Este año la competencia se antoja curiosa, luego de que confirmaran que el papá de la figura publica y You Tuber Mariand Castrejon Castañeda, (mejor conocida como Yuya) la postulara para obtener dicho galardón, con lo que Yuya se suma ahora a los mas de 450 ciudadanos mexicanos que aspiran a la medalla, entre los que destacan otras figuras celebres en su labor como el cineasta Guillermo del Toro, la periodista Carmen Aristegui, el empresario Carlos Slim,, el también cineasta Alejandro González Iñarritú y el recientemente difunto pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

 

vía: John Salangsang/BFA/REX/Shutterstock

"Luchadora de los derechos de la mujer. Se ha presentado en foros masivos abordando los temas de equidad de género, el empoderamiento de la mujer, la vida con base en práctica de valores, la autoestima y la importancia de la familia en el tejido social". Se lee en la nominación del Padre de la You Tuber con mas de 23 millones de suscriptores.

 

vía: Instagram

Entre los ganadores de las ediciones pasadas, resaltan los nombres del escritor Carlos Fuentes, el poeta Chiapaneco Jaime Sabines y el pintor Rufino Tamayo, así como el muralista y escritor jalisciense Gerardo Murillo (Dr. Atl).  Cabe mencionar que es la primera vez que un influenciador social de Internet es nominado a este galardón.

 

vía: Fernando Luna Arce / Forbes México

 

¿Y tú votarías por Yuya?