Moda

22.08.2017
¿Ya conoces CUATROMX?
Lee esta increible entrevista para que veas de que se trata
22.08.2017
¿Ya conoces CUATROMX?

CUATROMX: EL FUTURO ES HOY

La moda en Guadalajara sigue en movimiento, una nueva generación de diseñadores comienza a modificar la manera en que se crean y presentan sus propuestas lejos de los medios tradicionales y las excluyentes plataformas que por años han dictado el ritmo de la escena nacional.

Cuatro México (CUATROMX) es un proyecto desarrollado por Viviana Gutiérrez, Regina Mondragón y Alejandro Bonetta; tres jóvenes diseñadores de moda tapatíos que por segunda ocasión realizan esta muestra de indumentaria local en donde a través del performance y la libertad creativa promueven el diseño, la moda y el arte en nuestra ciudad.

Un evento abierto al público que se llevará a cabo este domingo 27 de agosto a las 18:30 horas en el foro LARVA y en donde podremos conocer las colecciones de las firmas Weimar Youths por Antonio Zaragoza, Idealismos por Viviana Gutiérrez, Alejandra Villalobos, Moloch y Los Meses por Carlos M. Román. El futuro es hoy.

 

¿Qué es CUATROMX?

“Una muestra performática de proyectos creativos que comunican su concepto a través de la indumentaria. Invita una vez al año a especialistas, creativos y entusiastas a conocer cuatro propuestas emergentes con identidades diferentes”.

¿Cómo y por qué deciden crear su propia plataforma de moda?

“Nace de un pensamiento lógico: No tenemos una plataforma en donde mostrar nuestro diálogo, creamos una. Esto es porque identificamos una problemática, lo complicado que es ser candidat@ a una plataforma y las limitantes que hay para acceder a ellas”.

 

¿Qué encontraremos en esta segunda edición de CUATROMX?

“El lanzamiento de la firma homónima de Alejandra Villalobos, semifinalista de México Diseña by Elle 2017; Idealismos por Viviana Gutiérrez, un proyecto que inicialmente surge en las artes visuales y la literatura. La presentación de Weimar Youths por Antonio Zaragoza, semifinalista de Vogue Who’s On Next 2017; y Los Meses por Carlos M. Román,  una colección con personajes creados a través del estilismo de moda. También Moloch presentará su nueva colección abriendo el show”.

 

¿Quiénes y cómo realizan la curaduría de CUATROMX?

“Como directores hacemos la selección y se realiza tras un proceso de scouting que comienza al finalizar cada edición. Los proyectos más relevantes que surjan o se descubran durante el año, reciben la invitación personal para presentarse”.

¿Por qué hacer el evento abierto al público en general? ¿Se trata de generar un diálogo alejado del elitismo que caracteriza a la moda?

“Sí, nos importa que exista una apertura en el circuito de la moda y haya un acercamiento de esta práctica no solamente de quienes se dedican a ella. Al abrirlo al público hablamos de normalizar el concepto de “la moda” y desprenderlo del significado en el cual se ha encasillado”.

 

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que les ha dejado el proyecto hasta el momento?

“Hemos aprendido a ser completamente sinceros, agradecidos y mucho más entregados a un fin que va mas allá de lo personal. A tener la capacidad de transmitir nuestro propósito y sobre todo a contagiar a otr@s a que se unan con el mismo fin”.

 

¿Qué desean lograr con CUATROMX?

“Ser escuchados y fomentar inclusión en la escena de la moda. Buscamos reinterpretar la forma en como se muestra y expone el talento emergente en México, pero sobre todo exponer la visión de cada participante, celebrarla, compartirla, liberarla”.