Moda

07.11.2016
SIMPLEMENTE DONATELLA
#FASHIORAMA BY ÁLVARO VALADEZ
07.11.2016
SIMPLEMENTE DONATELLA

En la moda cada día resulta más complicado encontrar individuos cuyo extraordinario carisma, talento e imagen física edifiquen más allá de un “personaje público” a un verdadero ícono que conecte con millones de seguidores generando todo tipo de pasiones y sobre todo el éxito de su compañía. Tal es el caso de una de las mujeres más excepcionales de esta industria y cuya vida privada se entrelaza de manera inevitable con su magnífico andar profesional. Una de las pocas leyendas vivientes de la industria y ejemplo del empoderamiento femenino: Donatella Versace.

La mujer detrás del mito que desde el asesinato de su hermano Gianni en 1997 quedara al frente de uno de los imperios italianos de lujo más grandes de todos los tiempos, finalmente decide contar su historia a través de un libro titulado simplemente “Versace.” Editado por Rizzoli y co-escrito por Maria Luisa Frisa (Curadora de Moda y profesora de la Universidad de Venecia), las  más de 300 páginas de “Versace” hacen un recorrido por la asombrosa vida de Donatella Versace como la evolución de la casa de moda que redefinió la sexualidad y la opulencia Made in Italy. Un compendio único de imágenes íntimas desde las entrañas de la compañía hasta los fastuosos desfiles y campañas captados por grandes nombres de la fotografía como Steven Meisel, Irving Penn, Richard Avedon o Mario Testino; siendo la armada de Súper Modelos (grupo impulsado por el mismo Gianni Versace) como Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington o Cindy Crawford las protagonistas absolutas del universo Versace.

La pluma de reconocidos periodistas y editores de moda como Ingrid Sischy (Vanity Fair), Stefano Tonchi (W Magazine) y Tim Blanks (The Business of Fashion) también forman parte de este producto editorial que sirve de homenaje no sólo a la casa de moda sino a la misma Donatella y que estará disponible a partir de este mes por 95 euros. Lejos de su pasado lleno de excesos, dramas, opulencia y glamour; la vida de Donatella Versace ha sido un destacado ejemplo del poder y la fuerza de una mujer que ha sabido hacer frente a  las adversidades de su destino. Es quizás la resiliencia la mayor virtud y aprendizaje que nos ha dejado Donatella Versace, su capacidad de superar las más obscuras de las experiencias como el asesinato de su hermano Gianni, su adicción a las drogas, la posible bancarrota de su compañía en 2004 o la difícil lucha de su hija Allegra contra la anorexia. Detrás de su característica melena platinada, sus múltiples cirugías estéticas e imponente presencia, se encuentra la mujer que sin estar preparada  (y sin siquiera desearlo) tomó el mando de una empresa familiar que hoy vale más de 1 billón de euros y en cuyo ADN se encuentra el firme mensaje de la libertad y la individualidad femenina.  Una filosofía y un estilo de vida que la misma Donatella ejerce desde su día a día y en donde la palabra musa o feminismo sobran tal y como lo comentaba a la prensa hace tiempo “Visto a algunas de las mujeres más poderosas en el mundo. Se que la moda no es algo que vaya a cambiar al mundo, pero puede cambiar a la mujer. Puede empoderarla. Puede hacerla más fuerte y hacerla creer en ella.”  Con esta visión, la misión de Donatella Versace es trascendental y contundente, con un mensaje que sin  duda ha permeado de manera directa en lo más profundo de nuestra sociedad. Tan sólo hace unas semanas la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama acaparaba titulares alrededor al aparecer deslumbrante en lo que fue su última cena de Estado en una creación de Atelier Versace (la línea de Alta Costura de Versace) dejando boquiabiertos a los más de 500 invitados. La reacción de Donatella fue plasmada en sus redes sociales en donde agradeció a la primera dama por inspirar y darle poder a las mujeres; algo que sin duda ella a logrado de igual manera y cuyo testimonio quedará plasmado para la posteridad a manera de libro. El poder femenino en su versión más italiana y platinada.