Moda

24.01.2018
Si naciste en los 90 seguro reconoces estos juegos
#Throwback
24.01.2018
Si naciste en los 90 seguro reconoces estos juegos

FOTO: http://istockphoto.com

TEXTO: MAITÉ RUIZ

 

Desde el año pasado, aquellos que nacieron en 1999 cumplieron la mayoría de edad, lo que significa que absolutamente todos los que nacieron en la década de 90 son adultos ahora.

Si eres de los que nacieron en los noventa probablemente veas tu infancia demasiado lejana, así que recordaremos algunos de los juegos infantiles que seguro jugaste en la primaria.

 

STOP

 

FOTO: http://istockphoto.com

 

"Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es..."

Sin duda uno de los juegos infantiles mexicanos más recordado por los que fueron niños en los noventa es STOP. Se dibujaba un círculo en el suelo con la palabra STOP al centro, un grupo de niños debía pisar el círculo con su pie derecho; cada quien recibía el nombre de una fruta, color, país, etc. Primero, el elegido para iniciar el juego debía decir: "Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es..." y decir la fruta, color, país, etc, de algún compañero. Todos los demás debían correr, antes que el seleccionado pisara el centro del círculo gritando la palabra STOP, momento en el que todos los demás debían quedar inmóviles. El seleccionado debía escoger a uno de sus compañeros y calcular la distancia (en pasos) que los separaba. Si acertaba, el amigo inmóvil se eliminaba del juego. El que quedara al final sería el siguiente que pronunciaría la frase: "Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es..."

 

BEBELECHE

FOTO: http://istockphoto.com

 

"Rayuela", "Avioncito" o "Bebeleche" (como es mejor conocido en México). Este juego infantil tiene demasiadas variantes y es (o fue) jugado prácticamente en todo el mundo. En Ecuador se llama "El Gato", en Puerto Rico "La peregrina sin él", en Marruecos le dicen "Sharita" (شريطة) y en Alemania "Cielo e Infierno" (Himmel und Hölle).

 

RESORTE


FOTO: http://istockphoto.com

 

Este juego probablemente sea recordado por gente que nació en los 80 o incluso antes. Un resorte sostenido por dos personas, y una tercera brincando dentro, fuera y sobre el mismo. Su origen se remonta a antiguos pueblos bolivianos, donde utilizaban la tripa de una llama.

 

"LAS TRAES"

FOTO: http://istockphoto.com

 

Cuando eres niño, no se necesita mucho para tener horas de diversión. Si creciste en los noventa y principios de milenio, probablemente jugaste con tus amigos de la primaria a "Las traes". Este juego es tan simple que solo consiste en que una persona del grupo es quien "las trae" y persigue a sus compañeros hasta que alcance a uno y lo convierte en el nuevo que "las trae". ¿Qué es lo que "traen" ? No lo sabemos, y propablemente no importa.

 

BRINCAR LA CUERDA

FOTO: http://istockphoto.com

 

La cuerda para saltar no es exclusivamente para niños ni exclusivamente de los noventa. En la actualidad hay adultos que saltan la cuerda para hacer ejercicio, pero la actividad a la que nos referimos es grupal. Dos niñas/os girando la cuerda para que una tercer persona "la brinque". Sin duda el juego infantil favorito de muchos.

 

LAS ESCONDIDAS

FOTO: http://istockphoto.com

 

Las reglas son simples: se escoge un punto de partida, donde el niño A cuenta hasta cierto número mientras se tapa los ojos. Mientras tanto los demás corren y se esconden. Cuando el niño A termina de contar, debe buscar a sus amigos, quienes pueden cambiar de escondite. El primer niño que sea encontrado pierde y se convierte en el próximo en contar la siguiente ronda. La única forma de salvarse es correr al punto de partida antes de ser visto.

 

Esperamos que más de alguno de estos juegos te haya traído buenos recuerdos, ¿Cuál era tu favorito?