Moda

26.06.2018
Productos estadounidenses que más podrían subir de precio
¡Y más nos dolerían!
26.06.2018
Productos estadounidenses que más podrían subir de precio

TEXTO: MAITÉ RUIZ

FUENTE: CNN

 

Desde que el pasado primero de junio el presidente estadounidense Donald Trump impusiera aranceles al acero y aluminio, supimos que subiría el precio de muchos productos norteamericanos que nos llegan al país. Además, si desapareciera el Tratado de Libre Comercio, serían mucha la mercancía que aumentaría su precio.

Mientras tanto, esperando que las consecuencias de esta guerra comercial no sean tan graves, enumeramos algunos de los productos estadounidenses que más podrían subir de precio.

 

1. CARNE DE PUERCO

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

De los dos millones de toneladas de carne de puerco que se consume al año en nuestro país, solamente 1.3 millones se obtienen de méxico, eso quiere decir que casi la mitad de la carne de puerco que comemos nos llega de Estados Unidos; ese porcentaje es prácticamente de pierna y lomo. Por lo tanto, la guerra comercial provocada por Trump puede hacer que suba el precio de la comida mexicana.

 

2. PIERNAS DE POLLO

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

La pierna es una de las partes del pollo favoritas por los mexicanos, mientras que en Estados Unidos no se consume tanto. Es por eso que los estadounidenses envian toneladas de piernas de pollo al año, con impuestos muy bajos debido a la gripe aviar que atacó a finales de 2017. Sin embargo si la guerra comercial continua y el Tratado de Libre Comercio desaparece, esta parte del pollo podría ser menos accesible.

 

3. MAÍZ

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

Aunque México es uno de los mayores productores de maíz blanco del mundo, gasta mucho dinero en traer maíz amarillo estadounidense por razones de logística, para alimentar ganado y la fabricación de botanas.

 

4. TRIGO

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

Otra materia prima que se obtiene del país vecino es el trigo, por ejemplo en 2016 se gastó 611 millones de dólares en importaciones. Por lo tanto si los impuestos subieran más tarde afectaría el precio de galletas, pan, etc.

 

5. HARLEY-DAVIDSON

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

La noticia de que las motocicletas Harley-Davidson podrían subir de precio está dando la vuelta al mundo, y es que después de que Donald Trump subiera los costos por importar productos de esta marca a la Unión Europea, el precio por motocicleta aumentaría aproximadamente 2 mil 200 dólares. Por lo tanto la marca anunció que planea establecer fábricas allá. Mientras tanto México no se ha visto afectado, pero todo puede pasar. 

 

¿Ustedes qué opinan, qué extrañarían más?