Moda

27.04.2018
¿Pitayas o pitahayas?
Deliciosas frutas éxoticas
27.04.2018
¿Pitayas o pitahayas?

TEXTO: MELISSA SERRANO

FOTOS: ISTOCK

Ya es primavera y también temporada de una de las frutas más exóticas, la pitaya que proviene de América Central y México es cultivada como planta ornamental para su fácil recolección.

Existen dos especies de pitayas, una de pulpa blanca y piel amarilla, la otra es conocida como pitaya dulce que es de pulpa roja  y guinda y de piel roja.

Pero también existe una fruta muy parecida en nombre y aspecto, la pitahaya o ¨fruta del dragón, que al igual que la pitaya es cultivada como plantas ornamentales y proviene de América Central y México.

La pitahaya también contiene propiedades nutrimentales que ayuda a la digestión por ser ricas en fibra. Pero, ¿cómo saber la diferencia?, la pitahaya no tiene espinas, aun cuando también proviene de un cactus y es del genero del Hylocereus, mientras que la pitaya es de Stenecereus.

La pitaya como todos saben es una fruta dulce, y la pitahaya no tanto. La pulpa de la pitahaya es roja, amarilla o blanca con pequeñas semillas negras.

Ambas frutas son ricas y deliciosas y se pueden disfrutar en estos tiempos, y ahora ya sabes la diferencia de estas éxoticas frutas.

Beneficios de la pitaya:

La pitaya es una fruta que solo se produce en tiempos de calor, por lo que se convierte en una fruta codiciada por muchos, en el estado de Jalisco se cultivan las pitayas más dulces.

Además de ser una fruta con gran y exquisito sabor, entre tantas frutas, el consumirla tiene muchos beneficios para la salud, como prevenir la diabetes y mejorar la digestión, gracias a que controla los niveles de glucosa en la sangre y sus altas propiedades en fibra.

Contiene altas cantidades de Betalaína por lo que es rica en propiedades en antioxidantes y retrasa los síntomas del envejecimiento, y por su alto contenido en vitamina C ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.

Por su refrescante sabor ayuda a hidratar el cuerpo, y se puede disfrutar de diversas maneras.

Así que ya sabes que comer en estas tardes de calor, puede ser una refrescante agua de pitaya o deliciosa nieve, en yogurt o simplemente en su presentación original.