Moda

14.10.2016
NYFW SS 17: LA MODA HABLA
#FASHIORAMA BY ÁLVARO VALADEZ
14.10.2016
NYFW SS 17: LA MODA HABLA

El mes de la moda está por terminar con Paris Fashion Week y a manera de recapitulación hago un breve recorrido por lo mejor que nos dejó esta temporada en las principales capitales de la moda. En el caso de Nueva York, los diseñadores presentes en la Gran Manzana hicieron un Fashion Week memorable en donde tanto las firmas consagradas como las pertenecientes a la nueva ola están escribiendo un distinto y emocionante capítulo en donde se redefine el streetwear estadounidense. 

1. Tom Ford, a la vanguardia. Uno de los personajes más importantes e influyentes de la moda internacional es sin duda Tom Ford. Transgresor como de costumbre Ford ha sido uno de los principales impulsores del  “see now, buy now”, la nueva estrategia que plantea presentar las colecciones en el momento de la temporada y así ponerlas a la venta de inmediato. Con esto se pretende saciar el deseo de los consumidores así como evitar las replicas de marcas low cost, estrategia a la que se han sumado firmas como Tommy Hilfiger, Burberry, Ralph Lauren y Michael Kors Así, Ford presentó no la colección Primavera Verano 17 como la mayoría de sus colegas sino la de la temporada actual (Otoño Invierno 2016), la cual está a la venta a nivel mundial desde día siguiente del desfile. Una colección lujosa, sexy y con inspiración setentera como es el sello del diseñador texano y cuyo desfile fue una exclusiva cena que contó con estrellas como Julianne Moore, Alicia Keys, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Uma Thurman.

2. Votar está de moda. Estamos a pocas semanas de que se realice la elección para Presidente en E.U.A y los diseñadores de moda tienen  mucho que decir al respecto. Tal es el caso de la popular firma Opening Ceremony de los diseñadores Carol Lim y Lorenzo León (también diseñadores de Kenzo), quienes llamaron a su desfile “El concurso de la gente.” Una celebración a la diversidad sexual, étnica y religiosa en donde modelos y gente “común” como la actriz Whoopi Goldberg portaron las creaciones de este dúo quienes promovieron la importancia del voto para las elecciones de noviembre. Igual de político pero menos correcto fue el desfile de la plataforma VFILES, que mostró el trabajo de nuevos diseñadores entre ellos la mexicana Bárbara Sánchez-Kane con su firma Sánchez-Kane. Estampados en donde se leía “Make American Gay Again”, “Documentado” o “Fuck Trump” fueron los mensajes de esta compatriota que eligió a la modelo mexicana Daniella Valdez como su musa. 

 

3. Fresh Air. Hood by Air de Shayne Oliver es una de las nóveles propuestas que más ha dado de que hablar en las recientes temporadas. Provocación y extravagancia definen a la firma que en esta ocasión mezcló referencias de una sexualidad cruda y que contó como patrocinador oficial al sitio pornográfico PornoHub (anteriormente Diesel lanzó su campaña en esta web.) Sumado al polémico maquillaje (vaselina embarrada en la cara) y un soundtrack bastante sugerente, el show se hizo viral en las redes gracias a las botas vaqueras de doble punta. Libertad, creatividad y polémica dan frescura a la industria.

 

4. Rastamandita. Y finalmente alguien que parece estar condenado a la controversia (y al éxito) es Marc Jacobs. El “príncipe travieso” de Nueva York se volvió objeto de críticas no sólo por su divertida colección inspirada en las fiestas rave y las Harajuku girls sino por utilizar rastas de colores en el cabello de sus modelos (incluidas Gigi, Bella, Kendall y Karlie.) En las redes sociales se le juzgó de “apropiación cultural” de la raza negra cuando en su desfile casi la totalidad de sus modelos eran blancas. El talentoso y mediático diseñador terminó por pedir disculpas a quien se sintiera ofendido no sin antes reafirmar que él no discrimina y está a favor de la libertad de expresión a través de su arte. La moda es una fuerte herramienta de comunicación y hoy más que nunca ejerce su poder.