Moda

02.04.2018
Mujeres importantes que Barbie no homenajeó
Y nos encantaría que lo hiciera
02.04.2018
Mujeres importantes que Barbie no homenajeó

TEXTO: MAITÉ RUIZ

 

Con el fin de brindarle buenos ejemplos a las niñas, Mattel lanzó a la venta la colección "Sheroes" de Barbie, que está compuesta de muñecas inspiradas en mujeres importantes de la historia como Frida Kahlo, Katherine Johnson, Amelia Earhart, y contemporáneas como Lorena Ochoa o Ashley Graham.

Mientras algunas personas aplaudieron este homenaje, otras consideraron una falta de respeto comparar a estas figuras importantes con Barbie, la muñeca que ha generado polémica a lo largo de la historia por establecer estándares de belleza inalcanzables. Lo cierto es que Barbie y Mattel se han ido adaptando; han corregido sus errores y ahora su intención es que las niñas (y niños) jueguen con muñecas inspiradas en personas dignas de admirar e imitar.

La colección ha añadido poco a poco diferentes nombres y ahora la lista es muy larga, sin embargo aún hay muchas mujeres importantes que no han tomado en cuenta. Ellas son algunas de las que nos encantaría que incluyeran en su homenaje.

 

MARIE CURIE

 

Esta científica polaca es una de las figuras femeninas más importantes de la historia, y nos sorprende que Mattel aún no la haya incluido en su colección. Fue pionera en el campo de la radioactividad, la primera persona en ganar dos premios Nóbel en distintas categorías (física y química) y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Murió a causa de los efectos radioactivos de sus investigaciones.

 

ISABEL I DE INGLATERRA

 

Elizabeth I fue reina de Inglaterra en el siglo XVI. Además de haber reestablecido la iglesia protestante (que inició su papá Enrique VIII), es recordada como "La Reina Virgen" ya que contrario a lo que se esperaba, ella jamás contrajo matrimonio y sola reinó Inglaterra e Irlanda hasta el día de su muerte.

 

MARY SHELLEY

 

Shelley fue una escritora inglesa del siglo XIX autora de una de las obras más importantes de la literatura: Frankenstein. El libro es considerado por muchos como la primera novela de ciencia ficción. En un principio se publicó anónimamente (como ocurría con las obras literarias escritas por mujeres) pero posteriormente se le dio el crédito a Mary.

 

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

 

Sor Juana es una cara conocida para los mexicanos y ocupa un lugar destacado en la literatura de la Nueva España. Debido a que en aquel tiempo las mujeres no tenían derecho a estudiar, se disfrazó de hombre para intentar ingresar a la universidad y posteriormente optó por la vida de monja, simplemente por su anhelo de conocimiento.

 

MALALA YOUSAFZAI

 

Malala es una joven pakistaní de 20 años luchadora de los Derechos de las Mujeres y reconocida por ser la persona más joven en ganar un Premio Nóbel de la Paz (cuando tenía 17 años). A los doce años escribió un blog para la BBC donde detallaba cómo es la vida en Pakistán bajo el régimen talibán (donde por ejemplo, las niñas no tienen derecho a estudiar). A los 15 años la intentaron asesinar con tres disparos, pero sobrevivió y desde entonces vive en Inglaterra.

 

JUANA DE ARCO

 

Juana de Arco fue una campesina francesa que guió al ejército francés en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra (asegurando estar guiada por la voz de Dios). Sin embargo fue condenada de herejía y quemada viva a los 19 años.

 

Es imposible compactar en una sola lista a todas las mujeres que han hecho algo importante en la historia, así que Mattel tiene mucho de dónde escoger para agregar a su homenaje. ¿Qué opinan? ¿Quién más falta que agreguen?