Moda

05.07.2017
Mextileto
Memorias de la moda mexicana
05.07.2017
Mextileto

MEXTILO, MEMORIA DE LA MODA MEXICANA (2)

Gustavo Prado es uno de los pocos expertos de la moda mexicana quien ha decidido compartir su conocimiento y su visión sobre la moda nacional a través del primer libro de la moda en México Mextilo, Memoria de la Moda Mexicana; que ya está a la venta través de Kichink. Una obra que repasa más de un siglo de moda nacional y que es testimonio del gran valor del trabajo de decenas de creativos que han construido por décadas la moda en nuestro país. Un libro de suma importancia para un país en el que la memoria parece diluirse con el tiempo. A leer y aprender.   

Para la mayoría de los proyectos creativos y/o culturales en México el financiamiento es uno de los mayores retos ¿Cómo conseguiste los recursos para levantar el proyecto de Mextilo? ¿Fue esto tu mayor reto?
“Me tardé como 20 años en recuperar toda la información que está en el libro, originalmente era para mis clases e investigar ciertas cosas. Yo no tenía un quinto y la única razón por la que saqué este libro fue por un fondeo, una estrategia del mundo emprendedor actual. Uno de los problemas grandes que hay es que los chavos creen que tienen que gastar millones de pesos para hacer su marca, poner tienda en una zona cara y tener un montón de equipo, lo cual es falso. Esa es la impronta del mundo actual, el emprendedor busca los medios y encuentra los nichos de mercado sin esperar a que nadie le dé nada. Escucho mucho que dicen que no hay apoyo a la moda nacional y ni hay necesidad de esto; empieza a hacer las cosas y hazlas que funcionen”.

¿Podemos hablar de una identidad de la moda mexicana?
“El país es increíblemente diferente pero al mismo tiempo es uno mismo. Hay un montón de cosas que entendemos igual como la religión, la familia, el idioma, el chile… Hay una identidad nacional clara que por fortuna el señor Trump nos enseñó en su odio a voltear hacia nosotros mismos y ver qué es lo deseable y lo que queremos de nuestra propia identidad, porque nadie la puede despreciar y nosotros tenemos que construir como la podemos querer cada vez más”.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te ha dejado Mextilo?
“Uno de los graves problemas de la sociedad mexicana actual es lo criticona que es… Es criticona pero no es propositiva. Ha habido gente que se me ha aventado al cuello porque puse a tal “fulano.” Mextilo en su nombre lo dice, “memoria de la moda mexicana” y en ningún lugar dice ensayo crítico de la moda mexicana. Lo que intenta Mextilo es abarcar la mayor cantidad de autores de los que se tenga noticia y a partir de eso dejarlo ahí y entonces sí construir historias críticas, sumar los que faltan, los que vienen y jamás quitar a nadie. Esta es una historia de todos los que alguna vez hicieron algo, si fracasaron o no ese no es nuestro asunto, no estamos para juzgar”.

¿Qué viene para Mextilo y para Gustavo Prado?
“Una de las cosas que espero es crear una cultura de la moda mexicana, no sólo yo sino toda la gente  que menciono en el libro. Lo importante es generar muchas redes en la que todos intentamos trabajar en conjunto desde nuestras trincheras, en todo el país se están haciendo cosas y todos estamos intentando hablarnos para hacerlas juntos. El objetivo final es crear plataformas académicas, formar a la gente, dar oportunidades y lograr que cumplan sus sueños, y en eso estamos trabajando”.