Moda

02.03.2018
Mexicanos que han triunfado en los Óscar
¿Guillermo del Toro se unirá a la lista?
02.03.2018
Mexicanos que han triunfado en los Óscar

TEXTO: MAITÉ RUIZ

No hay duda de que el talento mexicano será el centro de atención en la próxima entrega de los premios Óscar, con Guillermo del Toro llevándose el protagonismo (por lo menos por sus 13 nominaciones por "La Forma del Agua").

Sin embargo no es la primera vez que un mexicano enaltece a su país en los Academy Awards. Figuras bastante importantes en el mundo del cine como Alejandro González Iñárritu, Emmanuel "El Chivo" Lubezki o Lupita Nyong'o son un orgullo para nuestro país por haber triunfado en los Óscar, y conforman una lista a la que posiblemente se unirá Guillermo del Toro pronto.

Porque merece recordarlos, te compartimos una lista de los talentos cinematográficos nacidos en México que han ganado un Academy Award.

 

LUPITA NYONG'O

 

Nació en la ciudad de México pero también tiene nacionalidad keniana. Su actuación en la película 12 años de esclavitud la hizo acreedora al Óscar como mejor actriz de reparto en 2013.

 

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

El director mexicano ha ganado el óscar en 5 ocasiones. A Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original por Birdman en 2015, a Mejor Director por The Revenant en 2016 y un Óscar especial por Carne y Arena en 2017.

 

ALFONSO CUARÓN

 

También nacido en la CDMX, el director ha ganado el Óscar dos veces: a Mejor Director y Mejor Edición por Gravity en 2014.

 

EMMANUEL "EL CHIVO" LUBEZKI

 

"El Chivo" ha ganado el Óscar a mejor Fotografía en tres ocasiones. Por Gravity en 2014, por Birdman en 2015 y The revenant en 2016.

 

ANTHONY QUINN

 

Actor mexicano nacido como Antonio Rodolfo Quinn, fue acreedor del Óscar al Mejor Actor de Reparto en dos ocasiones, uno por Viva Zapata en 1952 y otro por Lust for Life en 1956.

 

EUGENIO CABALLERO

 

Ganador del Óscar a Mejor Diseño de Producción por El Laberinto del Fauno en 2006.

 

EMILE KURI

 

Fue ganador del Academy Award a Mejor Diseño de Producción en dos ocasiones. En 1949 por The Heiress y en 1954 por Twenty Thousand Leagues Under the Sea.

 

MANUEL ARANGO

 

En 1971 ganó dos premios en los Óscar, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje por Centinelas del silencio. Fue la primera vez que un corto gana en las dos categorías.

 

BEATRICE DE ALBA

Beatrice se llevó el Óscar a Mejor Maquillaje por Frida en 2002. Fue la primer mujer mexicana en ganar un Óscar.