Moda

26.08.2019
Las pinturas mexicanas mas costosas
Una supera los 300 millones de pesos
26.08.2019
Las pinturas mexicanas mas costosas

TEXTO: CHRISTIAN K. PÉREZ

Conocidas en todo el globo, algunas obras de artistas mexicanos del siglo pasado se mantienen como las mas cotizadas de Latinoamérica alcanzando cifras récord en las casas de subastas. Aquí las 5 mas valiosas hasta ahora.

 

 

5.  Raíces (1943) Frida Kahlo

En el 2006, en el marco de una subasta de la casa Sotheby´s en Nueva York un comprador, cuya identidad se desconoce, realizo la oferta mas alta vía telefonica, adquiriendo la pequeña pintura por la cifra de 5,6 millones de dólares, equivalente a 111, 434 400 $ pesos mexicanos al día de hoy.

Con 2.6 millones de menciones en Instagram Frida Kahlo es la pintora mas popular de las redes sociales, por encima de artistas como Andy Warhol, Van Gogh o el mismo Picasso, por esta razón se cree que a 13 años de su venta el valor actual es mucho mayor.

 

 

4.  Trovador (1945) Rufino Tamayo

Hace apenas una década, esta pintura junto al nombre del artista originario de Oaxaca acapararon los titulares de periódicos y medios especializados, esto por que los 7,2 millones de dólares que pagaron por ella suponían un récord en su tiempo para la obra de un artista latinoamericano.

 

 

3.  Dos desnudos en el bosque (1939) Frida Kahlo.

Un pequeño lienzo con el poderozo trazo de Kahlo que apenas alcanza los 30cm de ancho por 25 de largo. Entregado como regalo a su amiga, la diva del cine Dolores del Rio.

Un regalo que en 2016 fue subastado en Nueva York obteniendo como la puja mas alta la cantidad de 8 millones de dólares.

 

2.  Los Rivales (1931) Diego Rivera

El segundo lugar lo ocupa esta pintura del mismo Diego, cuya venta se concretara el año pasado dentro de la famosa casa de subastas Christie´s en Nueva York y por la cual su actual dueño tuvo que desembolsar la cifra de 9,762,500 millones de dolares. Se dice que Rivera termino este lienzo, el cual esta inspirado en una de las fiestas locales de Oaxaca, en el barco que lo llevaba  junto a Frida a las costas de Nueva York

 

 

1.  Baile de Tehuantepec (1928) Diego Rivera

Producto de la fasinacion del artista por Oaxaca y su gente "baile de Tehuantepec" un lienzo de 200 x 163cm  posee el récord de la obra de arte latinoamericana mas cara de la historia.

Era tal la admiración que sentía su actual dueño, el argentino Eduardo Costantini, que el año pasado pago por ella la cantidad de 15,7 millones de dólares el equivalente a 312, 676 490 pesos mexicanos.