Moda

16.10.2019
Las mejores interpretaciones de los ''actores de método''
#GBCine
16.10.2019
Las mejores interpretaciones de los ''actores de método''

FOTO: INSTAGRAM @JOKERFILM, WARNER BROS. PICTURES, TWENTIETH CENTURY FOX

TEXTO: MAITÉ RUIZ VELASCO


 

La reciente interpretación de Joaquín Phoenix como el Joker, papel para el que tuvo que bajar 23 kilos en muy pocos meses, ha hecho que los fanáticos del cine recordemos con admiración todas aquellas increíbles actuaciones que han transformado a los actores, comprometiendo su salud física y mental.

Cuando se habla de “actores de método” se refiere a los intérpretes que recurren a ciertas técnicas de actuación que los ayudan a transformarse en su personaje. Aunque estos métodos en ocasiones son criticados por ser considerados por algunos como “contrarios a la actuación”, le han ayudado a excelentes actores a lograr personajes inolvidables y, de paso, ganar alguna estatuilla.

¡Te compartimos quiénes son algunos de los actores de método más aclamados por la crítica!


 

1. CHRISTIAN BALE EN THE MACHINIST

FOTO: PARAMOUNT VANTAGE


 

Christian Bale se ha posicionado en Hollywood como un actor camaleónico, sus drásticos cambios de imagen son una prueba irrefutable del compromiso que Bale tiene con cada uno de sus papeles. Resulta difícil creer que el hombre esquelético que vemos en la cinta de 2005 El Maquinista es el mismo hombre musculoso que protagonizó Batman Begins el mismo año. En cada filme en el que aparece vemos a un Christian Bale completamente diferente, pero sin duda The Machinist es uno de sus trabajos más sorprendentes. Para la cinta, Bale bajó 30 kilos es tan solo 4 meses, comiendo una manzana y una lata de atún al día y haciendo bastante ejercicio. Al igual que su personaje, Christian tardó meses en recuperarse de la falta de sueño.


 

2. NATALIE PORTMAN EN BLACK SWAN

FOTO: TWENTIETH CENTURY FOX


 

Sin duda uno de los papeles más trascendentes de Natalie Portman es Nina Sayers en El Cisne Negro de 2010, el cual la hizo acreedora de un Óscar entre muchos otros premios cinematográficos importantes. Irónicamente el personaje principal de la película se vuelve obsesiva y exageradamente perfeccionista con el fin de interpretar un papel, hasta sumergirse en la locura. Con la actriz pasó algo parecido, se dice que se exigió a sí misma tanto para esta película que creyó que podría morir.


 

3. ANNE HATHAWAY EN LES MISERABLES

FOTO: UNIVERSAL PICTURES


 

Anne Hathaway recibió el premio de La Academia a Mejor Actriz de Reparto gracias a su papel como Fantine en Les Miserables de 2012. Además de evidentemente tener que bajar mucho de peso, se tuvo que cortar por completo su cabello lo que también significó un gran sacrificio. Hathaway confesó que uno de los aspectos que la ponía más nerviosa sobre Les Miserables fue tener que interpretar un tema tan poderoso como I Dreamed a Dream (lo cual le salió bastante bien), pero lo que describió como lo más difícil fue meterse en su papel de una mujer que está a punto de morir, sensación que le costó mucho tiempo superar.


 

4. HEATH LEDGER EN THE DARK KNIGHT

FOTO: WARNER BROS. PICTURES


 

La versión del Joker de Heath Ledger en The Dark Knight de 2008 sin duda es uno de los personajes cinematográficos más aplaudidos del siglo XXI. La repentina muerte del actor antes del estreno está envuelta de mitos. Se dice que interpretar al Joker hizo que Ledger cayera en una fuerte depresión que lo obligó a tomar antidepresivos y ansiolíticos, los cuales lo llevaron a una sobredosis que le costó la vida. Es imposible saber si el papel fue el verdadero culpable de su depresión, pero sí se sabe que durante el rodaje, Heath decidió aislarse en un hotel para preparase para el personaje.


 

5. MALCOLM MCDOWELL EN LA NARANJA MECÁNICA

FOTO: WARNER BROS. PICTURES


 

Alex DeLarge, interpretado por Malcolm McDowell en La naranja mecánica de 1971, es indudablemente uno de los personajes más trascendentes de la historia del cine.

Muy al estilo del personaje, el actor británico se enfrentó a problemas psiquiátricos durante el rodaje. Malcolm necesitó tratamientos debido a que presentó ataques de epilepsia y ceguera en el set.


 

6. JAMIE DORMAN EN THE FALL

FOTO: BBC TWO


 

El irlandés Jamie Dornan se une a la lista de actores que han acudido a métodos de actuación poco ortodoxos tras su protagonismo en la serie The Fall. Dornan, quien interpreta a un acosador y asesino serial, admitió que en la vida real acechó y siguió a una mujer durante meses sin que esta se diera cuenta para comprender mejor a su personaje. Confesó que la experiencia le pareció muy emocionante.


 

7. ROBERT DE NIRO EN TAXI DRIVER

FOTO: COLUMBIA PICTURES


 

Protagonizar uno de los clásicos del cine no fue fácil para Robert De Niro. Para poder interpretar mejor a su personaje, el actor de en ese entonces 28 años pasó varios días en una base del Ejército de Estados Unidos, aprendió a disparar un arma y a imitar el modo de hablar y de comportarse. Además, ya en Nueva York sacó la licencia para conducir taxis y fue taxista incluso durante el rodaje del filme.


 

8. KATE WINSLET EN THE READER

FOTO: THE WEINSTEIN COMPANY


 

No hay duda de que el papel que catapultó a la fama a la británica Kate Winslet fue Rose en Titanic, pero fue su participación estelar en The Reader lo que la hizo acreedora al Óscar en 2009. Para ponerse en los zapatos de la ex guardia de un campo de concentración nazi, Kate hablaba con acento alemán fuera de cámara incluso para leerle cuentos a sus hijos. La actriz reconoció que tardó meses en poder salir del personaje, e incluso confesó que necesitó varios meses de terapia para superar un rol tan complicado. Winslet o comparó con sufrir un accidente de coche y sobrevivir.


 

9. ADRIEN BRODY EN THE PIANIST

FOTO: FOCUS FEATURES


 

En 2002 Adrien Brody interpretó a un sobreviviente del holocausto en la cinta El Pianista. Para ponerse en los zapatos del complicado personaje, Adrien dejó su casa, vendió su coche, terminó con su novia y se despojó de aparatos electrónicos. Se fue a vivir a Europa solo con dos maletas para sentir en carne propia la soledad. El actor necesitó más de un año de ayuda psicológica para volver a su vida normal.


 

10. JOAQUÍN PHOENIX EN JOKER

FOTO: INSTAGRAM @JOKERFILM


 

Una de las películas más exitosas y aclamadas por la crítica de 2019 ha sido Joker, protagonizada por Joaquín Phoenix y dirigida por Todd Phillips. Para ponerse en los zapatos del comediante frustrado Arthur Fleck, el actor nacido en Puerto Rico perdió 23 kilos en tan solo 4 meses. Phoenix confesó que tuvo que abandonar su vida social para alejarse de la comida, lo que afectó su salud mental.