Moda

07.06.2018
Las flores en la pantalla grande
Algunas de las películas más 'florales'
07.06.2018
Las flores en la pantalla grande

TEXTO: MAITÉ RUIZ

En el cine, las plantas siempre han sido un excelente recurso, y aunque como espectadores no siempre les damos la atención necesaria, son esenciales para lograr una buena escenografía, y en ocasiones, ser símbolo de alguna idea clave en la historia.

Las flores pueden representar diferentes conceptos como amor, luto, arrepentimiento, deseo, superficialidad, hipocresía, compromiso, desprecio y hasta venganza, siempre dependiendo del contexto.

Por lo general una flor connota belleza, pero según la interpretación que cada producción cinematográfica le dé al término “belleza”, es el papel que juega cada una en la trama.

Hay algunos largometrajes que destacan por ser bastante ‘florales’, a pesar de que en algunos casos traten de temas completamente distintos a la jardinería, utilizan rosas, tulipanes, margaritas, narcisos o flores de ciruelo, ya sea como adorno o como una pieza clave en la historia.

A continuación algunas de las mejores películas de este tipo:

 

 

V de venganza

 

FOTO: http://istockphoto.com

 

Esta distopía bastante aclamada por la crítica no podría estar más alejada de hablar de jardinería. “V for vendetta” trata, a grandes rasgos, de revolución en un futuro fascista, liderada por un vengador enmascarado apodado V. Éste, se venga asesinando a figuras políticas importantes, y posteriormente, dejando una rosa roja a lado.

Más adelante se revela que las rosas rojas significaron felicidad y libertad en la vida de un personaje importante del filme, pero cuando el gobierno le arrebata la posibilidad de ser feliz y libre, las flores desaparecen también de su vida. Entonces se entiende que en la película, las rosas rojas son símbolo de libertad, felicidad, y por lo tanto, revolución.

 

Bajo la misma estrella

 

FOTO: http://istockphoto.com

 

Esta romántica novela juvenil escrita por el estadounidense John Green y llevada a la pantalla en 2014 narra la historia de amor entre dos jóvenes que padecen cáncer, cuyo sueño es viajar a Ámsterdam para conocer a su escritor favorito.

En un momento de la historia, Gus le regala un ramo de tulipanes anaranjados a Hazel, ya que tanto este tipo de flor como el color anaranjado representan a Holanda, el país al que ambos anhelan viajar. Por lo tanto, los tulipanes naranjas además de representar sus deseos de viajar, son símbolo del amor que él le tiene a ella y sus esfuerzos por hacerla feliz.

 

Alicia en el país de las maravillas

 

FOTO: http://istockphoto.com

 

La adaptación de Disney del clásico de Lewis Carrol hecha en 1951 es una obra de arte, colorida, creativa e inigualable. Sin duda las flores juegan un papel muy importante en la historia.

Están presentes en el monótono, pero elegante campo de margaritas donde ella descansa o en el jardín de la reina de corazones, quien ordena a sus súbditos que pinten de rojo todas las rosas blancas, pero sin duda una de las escenas más pintorescas de la película es cuando Alicia pasea por el país de las maravillas y se topa con un bello jardín de flores de todo tipo, que se presentan con la canción La fiesta del jardín.

Las flores al principio parecen ser amigables con Alicia, pero después demuestran ser engreídas y corren a la protagonista acusándola de ser una mala hierba. En este caso, las flores que en un principio connotaban belleza, demuestran ser también símbolo de superficialidad.

 

 

El gran pez

 

FOTO:
http://istockphoto.com

 

Esta película de Tim Burton trata de un hombre que le cuenta a su hijo historias fantásticas que le han ocurrido a lo largo de su vida, tan extravagantes que no se sabe si son del todo ciertas. Una escena bastante icónica es cuando el protagonista planta de la noche a la mañana cientos de narcisos en el jardín de la mujer de la que está enamorado con el fin de conquistarla, demostrando además que conoce cuál es la flor favorita de ella.

Además de evidenciar su nivel de romanticismo y dedicación, esta escena es increíble porque la producción tuvo que plantar en la vida real todas esas flores solo para el rodaje del filme.

 

 

La Bella y la Bestia

 

FOTO:
http://istockphoto.com

 

Este clásico de Disney es recordado con mucho cariño por los que fueron niños a finales de los noventa y principios de 2000. Sin duda la rosa roja es el elemento más representativo de “La Bella y la Bestia”, ya que aparece desde el comienzo de la historia cuando una anciana le pide refugio a la Bestia (entonces príncipe) prometiéndole a cambio regalarle una flor. Después, cuando el protagonista se niega y demuestra su falta de bondad, la anciana se transforma en una bella hechicera que castiga al joven convirtiéndolo en bestia, le entrega la misma rosa y le advierte que será feo hasta que alguien lo ame de verdad, teniendo como tiempo límite el momento en que caiga el último pétalo de la flor. Por eso, la rosa roja representa en esta película, la belleza interior.

 

Los juegos del hambre

 

FOTO: http://istockphoto.com

 

Esta distopía de ciencia ficción basada en la novela del mismo nombre está llena de símbolos, por ejemplo el 'sinsajo' o la misma protagonista que representan la rebelión. Estos dos son sumamente importantes, pero sin duda uno de los elementos más terroríficos de la saga es la rosa blanca que representa al principal antagonista, el presidente Coriolanus Snow.

Además de haber sido dictador por muchos años en la historia, es un asesino despiadado. Snow lleva siempre consigo una rosa blanca modificada genéticamente para cubrir el olor a sangre que sale de su boca, ya que en anteriores ocasiones al envenenar a sus adversarios tuvo que tomar también un poco de veneno para evitar sospechas, y aunque después tomara el antídoto, le provocó llagas en la laringe.

Por lo tanto, el villano de la saga utiliza las rosas blancas para intimidar a la protagonista, dejándolas en diferentes lugares para recordarle que él está en todos lados. Entonces aquí la rosa blanca representa la necesidad del villano de lucir impecable, cubriendo así sus pecados. Además, el color blanco recuerda la frialdad de la clase alta a la que pertenece.

 

El mago de Oz

 

FOTO: http://istockphoto.com

Esta película de culto estadounidense de 1939 notable por su uso del Technicolor, cuenta con muchas escenas icónicas bastante coloridas y pintorescas, pero sin duda una de las más aplaudidas fue donde los protagonistas, estando en busca del mago de Oz, se quedan dormidos en un campo de amapolas debido a su hermoso e hipnotizante aroma.

Además de ser visualmente bella, esta escena puede tener varios significados. Se ha relacionado la trama entera con economía o psicología, pero a grandes rasgos aquí la flor representa cualquier tentación que, con su belleza superficial, distrae del objetivo principal.

 

American Beauty

 

FOTO: http://istockphoto.com

 

“Belleza Americana” es una película estadounidense de 1999 protagonizada por Kevin Spacey y Mena Suvari, acreedora de cinco Óscares entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Actor; una película de culto, embellecida sin lugar a dudas con el color rojo de los pétalos de rosa que inundan cada escena.

“American Beauty” es el título del filme, pero también es una especie de rosas creadas artificialmente, un híbrido que reúne las características de la perfección.

De igual modo la película habla de la falsa belleza. Lo que aparentan ser los personajes para encajar en la sociedad, en contraste con lo que en realidad son.

"La película es descrita por los críticos como una sátira que abarca la satisfacción personal, el amor paternal, la sexualidad, la belleza, el materialismo, la autoliberación y la redención".

El protagonista, quien se encuentra en plena crisis de los cuarenta, con un empleo que no le satisface y una familia disfuncional, comienza a desear a la amiga de su hija de 16 años, en un intento por escapar de su realidad. En cada fantasía que él tiene, están presentes los pétalos de rosa roja, dándonos una de las escenas del cine más recordadas en la historia.

Sin duda American Beauty es un clásico "floral" que toda persona debería de ver.