Moda

09.08.2018
Las alpargatas a través de los años
¡Son más antiguas de lo que crees!
09.08.2018
Las alpargatas a través de los años

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

TEXTO: MAITÉ RUIZ

 

Seguramente reconoces las alpargatas, este calzado con suela de yute (o esparto) que tanto se ha usado esta temporada.

No es ninguna sorpresa que no sea la primera vez que las alpargatas estén de moda, ya que en 2013 Karl Lagerfeld propuso una colección bastante interesante. Sin embargo este tipo de calzado es mucho más antiguo, más de lo que muchos puedan imaginar.

 

FOTO: ZARA, BERSHKA, CLOE

 

Se cree que el origen de las alpargatas tuvo lugar en el antiguo Egipto (aproximadamente hace cuatro mil años) en las clásicas sandalias egipcias. En Europa están documentadas desde el año 1322, donde ya se utilizaba el nombre actual. A lo largo de los años han sido utilizadas por hombres y por mujeres, con diferentes fines.

 

FOTO: PINTEREST

 

A principios del siglo XX fue cuando las firmas de moda comenzaron a hacer sus propias versiones de alpargatas; además cabe recordar que en 1927 la marca familiar Castañer fue la encargada de proveer calzado a los soldados republicanos durante la Guerra Civil española, y escogieron realizar este tipo de zapatos.

Otras épicas apariciones de las alpargatas a lo largo de la historia fue en la pintura francesa de 1884 "Un modelo", pintada por Francesc Galofré.

Además, eran el accesorio favorito del pintor español Salvador Dalí, además Grace Kelly incorporó un par a su vestuario para la película To Catch a Thief de Alfred Hitchcock en 1955.

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

¿Qué opinas de las alpargatas?