Moda

06.11.2019
Estrenos de la semana
#GBCine
06.11.2019
Estrenos de la semana

FOTO: WARNER BROS. PICTURES

TEXTO: ARTURO GARIBAY

 

Un “resplandor” se enciende

 

Doctor Sueño es la secuela del clásico El Resplandor. Ewan McGregor asume el rol estelar en esta cinta de fantasía y horror que llega a salas para dar continuidad a un relato que inició hace cuarenta años.

 

FOTO: WARNER BROS. PICTURES

 

n 1980 se estrenó El Resplandor de Stanley Kubirck, cinta basada en el libro del mismo nombre, escrito por Stephen King y publicado en 1977. Este 2019, a casi cuarenta años de distancia, se estrena en salas la secuela del relato del Hotel Overlook, basada en otra novela de King, pero que llegó a las estanterías con el título de Doctor Sueño y que se convirtió en un fenómeno de ventas en 2013.

Pero hay que hacer a un lado las piezas literarias, porque son tema para otra conversación. Hay que enfocarse en lo cinematográfico.

Aunque que en el pasado Stephen King llegó a despotricar contra El Resplandor de Kubrick, lo cierto es que el filme ha trascendido ya como un clásico de culto y una cinta de referencia dentro del género de horror, impactando a generaciones e inspirando a los grandes maestros del cine. Querer hacer una cinta que funciona como “continuación” a una película de tal envergadura, tan totémica, es una tarea complicada.

 

FOTO: WARNER BROS. PICTURES

 

En Doctor Sueño, Ewan McGregor da vida a Danny Torrance, el niño al que se ve andar en su triciclo en los pasillos del hotel. Ahora, ha crecido y se siente atormentado. Dentro de sí está el “resplandor”, un atributo sobrenatural que lo vuelve diferente a otros. Pronto, su camino se cruzará con el de una niña que también posee el “resplandor”.

Si bien es cierto que Doctor Sueño es una película muy entretenida, atrapante a su manera, también es verdad que entre ella y El Resplandor hay una brecha fílmica importante. Mientras que la película de Kubrick es autoral, atmosférica y contundentemente psicológica, Doctor Sueño es más efectista, menos siniestra y más Hollywood. Con todo, tiene suficientes guiños y homenajes a su antecesora como para mantener al espectador interesado en lo que ofrece, en sus propios términos.

 

FOTO: WARNER BROS. PICTURES

 

Doctor Sueño

(Doctor Sleep)

De Mike Flanagan.

Con Ewan McGregor, Rebecca Feguson, Cliff Curtis, Kyliegh Curran.

Estados Unidos, 2019.

 

FOTO: WARNER BROS. PICTURES

 

ESTRENO

SR. LINK

FOTO: BUENA VISTA INTERNATIONAL

 

El estudio Laika (Kubo, Coraline) entrega otra película animada de bellísima factura. En esta cinta, una criatura que parece ser “el eslabón perdido” tiene una especie de problema de identidad y asimilación con su nuevo y “más moderno” entorno.

 

ESTRENO

POLVO

FOTO: DIAMOND FILMS

 

José María Yazpik dirige esta peculiar comedia sobre un hombre que desea triunfar en el cine. Sin embargo, tiene que regresar a su pueblo natal cuando un cargamento de droga cae ahí sin aviso alguno. Para su mala suerte, la mafia le encarga recuperar la mercancía perdida.

 

ESTRENO

MAQUIA

FOTO: +QUE CINE

 

Ganadora en Sitges del premio Fantàstic Discovery, esta animación japonesa cuenta la bella historia de una mujer inmortal y un niño, quienes se conocen y forjan un lazo que se va fortaleciendo con los años. Se exhibe solo los días 8, 9 y 10 de noviembre en Cinépolis.