Moda

02.11.2018
Día de muertos con Gente Bien
¡Los mejores altares de muertos!
02.11.2018
Día de muertos con Gente Bien

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

TEXTO: MAITÉ RUIZ

 

El día de muertos es sin duda una de las fechas preferidas por los mexicanos. La combinación perfecta entre patriotismo, unión familiar y misticismo hacen que esta día genere múltiples emociones entre los mexicanos que año con año siguen recordando a sus seres queridos difuntos e instalando altares de muertos para honrarlos.

Esta fusión entre las ideologías prehispánicas y las creencias religiosas europeas desenbocó en el altar de muertos que conocemos hoy en día, cuya presentación y significados varían dependiendo del estado donde te encuentres.

Elementos como las flores de cempasúchil cuyo olor guía a los muertos, el vaso de agua para calmar su sed, la cruz de sal, pan de muerto, papel picado, calaveritas de azúcar y fotografía del difunto son elementales para conformar un altar de muerto con el cual venerar a aquel familiar o amigo que ya no está con nosotros.

 

GIPHY.COM

 

Como parte de la dinámica "Día de muertos con Gente Bien" invitamos a nuestros seguidores de redes sociales a que nos envíen fotografías de los altares de muertos que pusieron este año, acompañado con pequeño mensaje sobre lo que esta fecha significa para cada uno de ellos. ¡Nos encantaron los resultados! Les compartimos algunos de ellos.

 

LUPITA RUIZ VELASCO

 

"Para mí el día de muertos es un día muy especial y alegre ya que se recuerda a nuestros difuntos con mucho cariño elaborando un altar lleno de significados en su contenido".

 

GABRIELA CASTILLO RICO

 

"Para mi familia es una tradición poner nuestra ofrenda cada año para el día de muertos, dedicado a los abuelos, tres de ellos ya en el cielo. Ellos viven todo el año en nuestro corazón pero año con año vienen de visita y los preparamos su comida y bebida favorita, los recibimos con amor. Una gran festividad que transmitiré ahora a mis peques".

 

VERÓNICA ALCARAZ Y ANDREA RUIZ VELASCO

 

 

"El día de muertos es importante para honrar a mis ancestros y agradecer lo que nos brindaron". Verónica Alcaraz

 

JORGE AARÓN VARGAS

 

"Es un día especial en el que no sólo recordamos a nuestros difuntos, también sentimos su esencia a nuestro lado".

 

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

 

"A la memoria de mi abuela Martha Farias Carrillo y mi abuelo Alberto Villaseñor Barreto, quienes desde el cielo me hacen sentir su presencia y bendición".

 

NIZA NAVARRO

 

"No se han ido, siguen aquí con nosotros".

 

ARACELI BUENO MÉNDEZ 

 

Imagen

 

"Para mi el día  2 de Noviembre significa recordar y agradecer  a mi familia que ya no está aquí, mi hermano fue y sigue siendo un gran ejemplo para mi asi que cada año me esfuerzo para recibirlos  a el y a todos como se merecen en mi casa, es una linda forma de recordarlos, aparte me encanta que mi familia y sobrinos me apoyen a decorar y recortar cada detalle ya que todo lo hacemos a mano.

Altar dedicado a mi Hermano Rafael Bueno, tíos y abuelos a todos gracias  y bienvenidos".

 

 

¡Mándanos la foto de tu altar a karina@gentebien.com.mx !