Moda

28.02.2018
Denuncian a Del Toro por plagio en plenas votaciones del Óscar
El director niega las acusaciones
28.02.2018
Denuncian a Del Toro por plagio en plenas votaciones del Óscar

FOTO: FOX SEARCHLIGHT PICTURES

TEXTO: MAITÉ RUIZ

 

Mucho se ha hablado de La Forma del Agua y del director Guillermo del Toro en los últimos meses. Ya sea para elogiar la película que actualmente cuenta con 13 nominaciones al Óscar, sentirse orgullosos del director proveniente de Guadalajara, criticar las inconsistencias del filme o el tema del presunto plagio.

La historia supuestamente tiene bastantes similitudes con Let Me Hear You Whisper, obra escrita en 1969 por el fallecido estadounidense ganador del Pullitzer Paul Zindel.

En plenas votaciones de los premios Óscar (donde La Forma del Agua tiene 13 nominaciones) David Zindel, hijo del dramaturgo, presentó una demanda contra el director tapatío. El documento narra la sinopsis de la obra que es práctimamente igual a la película.

 

“Cuenta la historia de una señora de la limpieza solitaria que trabaja en el turno de noche en un laboratorio en el que se realizan experimentos en animales para uso militar. La protagonista queda fascinada por la criatura submarina, que está encerrada en un tanque de cristal, y consigue comunicarse con ella gracias a la música de unos discos antiguos".

"Cuando descubre que las autoridades planean acabar con la criatura en aras al progreso científico la mujer urde un plan para liberar a la criatura secuestrándola en un carro de la ropa y soltándola en un muelle que da al océano para liberarla”

 

 

FOTO: FOX SEARCHLIGHT PICTURES

 

Mientras tanto Guillermo del Toro asegura jamás haber leído la obra de Paul Zindel.

 

“Nunca he leído o visto la obra. Nunca había oído nada sobre ella antes de hacer La forma del agua, ni tampoco alguno de mis colaboradores la mencionó jamás". “No puedo aguantar el momento en que llega esta acusación. Es bastante evidente lo que está ocurriendo; para mí, en realidad, es un alivio llevar algo de la arena de la opinión a la de los hechos y las leyes"

 

Aparentemente esta situación no afectará la decisión de los miembros de la Academia Cinematográfica ya que antes de que se determine en el ámbito legal si es o no un plagio, los Academy Awards ya habrán decidido qué película se llevará el premio mayor.

 

FOTO: FOX SEARCHLIGHT PICTURES