Moda

26.04.2021
Copa menstrual: Independencia y conciencia con el medio ambiente
La revolución del periodo femenino en el siglo XXI
26.04.2021
Copa menstrual: Independencia y conciencia con el medio ambiente

TEXTO: XÓCHITL MARTÍNEZ

FOTO: UNSPLASH /INICICLO

 

Para muchas mujeres el periodo menstrual conlleva muchas molestias, desde cólicos hasta acné hormonal, analgésicos e inyecciones para calmar todos los malestares que provoca, no sentirse cómoda esos días, entre varios factores más.

Para evitar esto, además de ser amigable con el medio ambiente, surge la copa menstrual, un recipiente reutilizable de silicona de grado médico en forma de campana o copa, que se introduce en la vagina durante la menstruación, adaptándose a las paredes vaginales, que recoge el flujo menstrual hasta por 12 horas, dando mayor seguridad al hacer cualquier tipo de actividad y movimiento que se haga.

 

FOTO: UNSPLASH /INICICLO

 

¿Cómo se usa?

La copa menstrual se inserta como un tampón, pero doblada de la parte más ancha, una vez dentro, recupera su forma original y se adapta a la anatomía de cada mujer. Ésta no debe de permanecer más de 12 horas en la vagina, por lo que se sugiere vacía dos o tres veces al día en el inodoro.

 

Beneficios

Además de ser amigable con medio ambiente, puedes permanecer con ella hasta 12 horas dependiendo del flujo menstrual, reduce el riesgo de Síndrome de Shock Tóxico que provocan los tampones y las toallas sanitarias.

También se dice que reduce muchas de las molestias de la menstruación, como los cólicos. En el ámbito económico, reduce el costo monetario a largo plazo. No contiene sustancias químicas, no altera la microbiota vaginal, es hipoalergénica y evita la reproducción de bacterias, entre otros.

 

Datos Relevantes

Para saber cuál tamaño de copa menstrual requieres, hay que tomar en cuenta tu edad, el tipo de flujo (regular o abundante), si ya fuiste mamá o no.

 

FOTO: UNSPLASH /INICICLO

 

¿Cuándo cambiar la copa menstrual?

Depende del cuidado que le des, con los cuidados apropiados tienen varios años de vida, pero se sugiere revisarla seguido para ver su deterioro. Entre las señales se encuentran las siguientes: Si tiene mal olor, manchas considerables, notar polvo blanco cuando está seca y no se quita al enjuagarla o lavarla, tiene grietas, ya no se siente lisa, tiene fugas, si usaste limpiadores agresivos (se debe usar jabón neutro libre de perfumes), se te cayó al inodoro, es la talla es incorrecta.

 

¿Cómo desecharla?

Ya se ha dicho que es amigable con el medio ambiente, lo que significa que se degrada en menos tiempo que una toalla sanitaria o tampón. Al momento de desechar la copa menstrual, córtala en pedacitos y tírala en el bote de basura, si hay un lugar de reciclaje de silicona llévala ahí, pero si no, córtala y tírala, la silicona comenzó siendo arena, al cortarla se facilita el proceso de degradación y en poco tiempo desaparecerá, dependiendo de la temperatura, la actividad anaeróbica y la humedad del relleno sanitario.