Moda

23.11.2018
Chivas: La Película
#GBCine
23.11.2018
Chivas: La Película

FOTO: Chivas: La película /CINEPÓLIS DISTRIBUCIÓN

POR ARTURO GARIBAY

 

El proyecto más ambicioso de Amaury Vergara.

 

Hacer cine en México no es fácil. Eso se sabe. Con todo y que la producción fílmica nacional ha crecido, levantar un proyecto cinematográfico sigue siendo una batalla complicada en todos los terrenos: creativo, logístico, financiero... En ese sentido, Amaury Vergara tenía un sueño: hacer un documental de Chivas que fuera más que un simple documental de Chivas. Con un puñado de amigos y aliados comenzó a darle forma a un proyecto que hoy es una realidad y que, además, está recibiendo muy buenos comentarios.

Chivas: La Película está en más de un centenar de pantallas de México desde este 23 de noviembre. El filme, que apela a todo el público, no solo a los seguidores del Rebaño, busca el favor del gran público en la gran pantalla. Frente al reto definitivo para la película que ha producido, Vergara charló con nosotros sobre el documental más comentado del año... y que bien podría convertirse en el más taquillero en su género en este 2018.

 

Amury Vergara /TOPCINEMA• A. JARAMILLO

 

Creo que una de las primeras cosas que hay que puntualizar es que Chivas: La Película, no es una cinta solo para seguidores del Rebaño. En realidad, se trata de una película mucho más universal...

“Totalmente. Por supuesto que la película se gesta desde las entrañas de Chivas, pero la visión cinematográfica, de dirección, de diseño de producción, no era hacer un producto de Chivas, sino ser objetivos y lograr una película universal, que toque a cualquier persona que simplemente esté buscando una historia.

Los mejores documentales son los que tienen ese valor universal, que tienen un tema que conecta. El nuevo tipo de documental debe atraparte como una película de ficción. Ciertamente, nuestra película ocurre en el ambiente de Chivas, pero está dirigida a cualquier ser humano, la idea es contar una historia. Solo que fuimos muy afortunados de tener una historia tan increíble como nos pasó. No es una película de futbol, es una película de seres humanos, sobre la vida, sobre el éxito. Y eso la vuelve doblemente interesante”.

 

Pensando en esta premisa de crear una película universal, ¿qué crees que influye a que la película conecte? Te lo comento porque yo he escuchado comentarios de gente que dice “la verdad yo ni le voy a las Chivas, pero la película está muy buena”.

“Creo que eso pasa porque es una película de personajes. Y esos personajes resultan ser jugadores de futbol, pero lo importante es que son personajes con los que uno puede identificarse. ¿Cómo son estas personas que juegan en el equipo más grande de México?

Si bien el público tiene que rescatar su propio mensaje de la película, sí procuramos mostrar que el éxito no es un resultado, es un proceso. Eso es algo con lo que todos nos podemos relacionar. Creo que es muy importante lo que está pasando ahorita en México, cómo nos estamos convirtiendo un país muy distinto al de hace diez años. Ha habido transformaciones significativas, incluso sobre cómo nos percibimos a nosotros mismos y qué significa ser mexicano. Y aquí ves una película de mexicanos que logran un éxito en

las canchas y en sus vidas, y eso es algo que puede ser importante para todos los espectadores, aficionados o no. Obviamente, habrá aficionados que por no ser “chivas” no le tendrás ni fe ni ganas a la película, pero estoy seguro que va a haber un “boca en boca” positivo que hará que mucha gente sienta curiosidad por ver la película”.

 

Si hay una constante en las buenas películas mexicanas de los últimos años, es los mexicanos -como público- logramos reflejarnos en esas producciones. Y eso es algo que está presente en Chivas: La Película, nos podemos “espejear” en ella.

“Algo que decimos mucho es que el futbol es solamente un vehículo para esta película, para esta historia. Lo poderoso de este filme es que usamos el futbol para dar un mensaje de cómo podemos hablar de cosas distintas e importantes usando el cine. Pasamos ya una etapa de cine donde necesitábamos un cine muy fuerte, muy dramático, muy duro, que reflejara la violencia y lo difícil; pero ahora estamos buscando un cine que dé mensajes para compartir, positivos, más diversos. Qué mejor que hacerlo en una película donde hay futbol, que es algo que en México tiene mucha penetración”.

 

La distribución fue algo que llegó de manera muy oportuna y que se integraba a su plan sobre lo que querían que pasara con la película, ¿cierto o falso?

“Fuimos muy afortunados, ciertamente. Cinépolis es un aliado de Chivas, ya existía una relación estrecha. Pero antes de eso, nosotros teníamos una idea en mente: tenemos que lograr que se vea lo más posible en México, y ahí fue donde Cinépolis apareció como un aliado que se alineaba con ese deseo de poner la película al alcance de todo el país. Después de eso, lo más importante es que, incluso antes de terminar la película, logramos contagiar a Cinépolis de lo que queríamos lograr con la película. Hasta fuimos muy atrevidos, porque prometimos entregar una película totalmente diferente a otras cintas de deportes [risas] y fue así que se logró una alianza natural, cosa que se cerró cuando les presentamos la película terminada”.

 

Chivas: La película /CINEPÓLIS DISTRIBUCIÓN