Moda

21.12.2016
CHILDREN OF OUR TOWN
#FASHIORAMA BY ÁLVARO VALADEZ
21.12.2016
CHILDREN OF OUR TOWN

Lanzada en 2014 en Nueva York, Children Of Our Town es la firma mexicana fundada por Natalia Ferriz y Natalia Ramírez, que cuenta con el talento y la maestría del diseñador José Alfredo Silva como director creativo. Creada con la firme idea de reflejar el México contemporáneo bajo un espíritu humano, global y cosmopolita; COOT toma como su principal fuente de inspiración los barrios de la Ciudad de México redescubriendo sus códigos a través del diseño, la experimentación y la excelencia en la calidad. Una firma mexicana con una visión y propuesta internacional que demuestra que el poder del diseño y el concepto es la mejor etiqueta.

La marca está construida a partir de ciertos códigos como la cultura, la tradición y las costumbres de México ¿Cómo llevan esta tradición a una contemporaneidad?

“La mayoría de esta parte cultural de nuestro país pocas veces se aborda desde un espíritu de contemporaneidad con visión global y México es un referente de muchas disciplinas que están a nivel mundial. El tener inspiración de distintos barrios de la Ciudad de México, nos ha dado pie a redescubrir todos estos códigos y referentes que para nuestro mismo país y para el mundo muchas veces son pocos conocidos”.

¿Qué hace diferente a COOT? ¿Cómo describen su estilo? 

“La versatilidad y la forma en que se pueden apropiar de la marca misma. Lo cuenta nuestra más reciente campaña, cuenta un poco de esta historia: “I´m part of the town”.

Ustedes son una de las pocas firmas que brindan una identidad al diseño mexicano a través de sus materiales y técnicas siempre mostrándolas de una manera innovadora y actualizada ¿Cómo desarrollan esta identidad en cada diseño? 

“Intentamos siempre retarnos en cuanto a diseño, calidad de materiales, procesos y resultado final. Es así que poder llevar la experimentación gráfica de la marca a siluetas trabajadas en materiales como mezclilla y procesos de la misma (Kaltex by designers), gabardinas y tejido de punto con los gráficos en Jacquard que ya es un statement de COOT”.

¿Cuál es el valor agregado de COOT? 

“Las historias, la parte humana, la gente con la que trabajamos, no perder la visión del proyecto y siempre pensar el siguiente nivel”.

¿Cómo describirían al consumidor de COOT?

“Se informa, incluye, es curioso, conoce, camina, se abre al universo”.

¿Cuál es su percepción de la situación que vive la moda mexicana? 

“Por un lado hay muchas marcas y talento surgiendo, cada vez hay más gente interesada en conocer, preguntar e investigar. Por otro lado hay muchas buenas acciones que se quedan en eso. Todos los protagonistas de esta historia, desde los medios, retail, marcas, proveedores debemos saber a dónde vamos y por qué. En lo personal no estoy de acuerdo con seguir “anichando” al diseño mexicano con diseño mexicano, yo creo que el diseño mexicano va a ser concebido diferente cuando realmente se tome en cuenta en un universo, con acciones globales y productos de todo el mundo. A veces se vuelve una narrativa complicada decir “apoya al diseño mexicano” ¿Por qué? Descubre, compra no por hacer una obra de caridad, sino porque comprar cierta marca es porque lo prefieres por encima de cualquiera”.

Características de su colección Otoño/Invierno: 

“Como cada colección @COOTBrand se inspira en barrios de la Ciudad de México. En esta ocasión para FW2016 escogimos el barrio de Coyoacán; uno de los barrios más icónicos de la ciudad. COOT reinterpreta texturas que se encuentran en la arquitectura tradicional de Coyoacán, así como elementos representativos de los personajes del barrio. Siluetas holgadas, cortes en A, aires masculinos que nos dejan ver el empoderamiento de la mujer de la época, desarrollo de gráficos en telar de Jacquard y sublimado, fibras naturales como algodón y bamboo en hilos y popelinas principalmente”.