Moda

17.06.2019
Así es la nueva colección de Carolina Herrera
¿Inspiración, homenaje o apropiación cultural?
17.06.2019
Así es la nueva colección de Carolina Herrera

FOTOS: VOGUE.COM

TEXTO: CHRISTIAN PEREZ

 

A tan solo unos días de haber sido presentada en New York la nueva colección Eesort 2020 de la firma Carolina Herrera sigue dando de qué hablar, esto por la polémica desatada en nuestro país recientemente, luego de que la Secretaría de Cultura publicara una carta dirigida al director creativo de la marca Wes Gordon y a la emblemática diseñadora en la que solicita expliquen públicamente los fundamentos que los llevaron a hacer uso de elementos culturales de pueblos originarios "cuyo origen esta plenamente documentado".

 

 

“En la colección Resort 2020 aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades específicas de nuestro país. Tal es el caso de los modelos 8 y 23, cuyo bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario. Los modelos 11 y 13, por su parte, incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, que le dan identidad a las mujeres de la región.

 

 

“Por último, los modelos 14 y 16 incorporan el “sarape Saltillo”; en la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país.” indica la carta.

 

 

"La nueva colección Resort 2020 de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena" se lee en la nota de prensa de la firma propia del grupo puig.

 

 

Te dejamos aquí las fotos de la colección para que te unas al debate y nos digas ¿Es un buen homenaje a los textiles y bordados de nuestros pueblos originarios?