Moda

Fashiorama
05.12.2014
KILLER HEELS:
¡ENTRE MÁS ALTOS MEJORES!
05.12.2014
KILLER HEELS:

Ya lo mencionó alguna vez el máximo símbolo sexual del siglo XX, Marilyn Monroe en su hoy célebre frase “Dale a una mujer un buen par de zapatos y ella puede conquistar el mundo.”

Una afirmación contundente y que dentro de su aparente frivolidad lleva un fuerte mensaje acerca del simbolismo y el poder que un par de zapatos pueden ejercer en nuestra sociedad.

“Killer Heels: The Art of the High-Heeled Shoe” (Tacones Asesinos: El Arte de los Zapatos de Tacón Alto), es el nombre de la nueva exhibición  del Museo Brooklyn (Brooklyn Museum) en la ciudad de Nueva York, en donde se analiza el papel que ha jugado el calzado de tacón alto y el lugar que ocupa en el imaginario de la cultura popular.

La muestra que estará abierta al público hasta el 15 de febrero hace un repaso histórico desde las plataformas del siglo XVI hasta los más increíbles y vanguardistas diseños que vemos recorrer las pasarelas de las capitales de la moda como París, Londres o Milán. Ya sea como una declaración de moda, objeto del deseo, expresión artística, instrumento de poder o incluso fetichista; los tacones por sí mismos son un complejo universo repleto de significados tan opuestos y variados como sus mismos diseños.

Más de 160 tacones conforman esta exposición que incluye creaciones de diseñadores, arquitectos, artistas y firmas de moda como Manolo Blahnik, Zaha Hadid, Prada, Vivienne Westwood, Christian Louboutin, Chanel, Salvatore Ferragamo, Noritaka Tatehana y Alexander McQueen entre otros.

El recorrido está dividido en seis secciones temáticas que llevan el nombre de Renacimiento y Reinterpretación, Resplandor del Oriente, Glamour y Fetichismo, Arquitectura, Metamorfosis y Paseo en el Espacio.

Un viaje por el tiempo en donde se puede ver la relación del diseño de calzado y la cultura popular. Además de los tacones en exhibición, se incluyen bocetos y piezas especiales así como seis cortometrajes especialmente realizados para la ocasión en donde artistas audiovisuales como Ghada Amer and Reza Farkhondeh, Zach Gold, Steven Klein, Nick Knight, Marilyn Minter y Rashaad Newsome, toman a los tacones como su fuente de inspiración.

Grandes personajes de la escena artística y cultural que rinden tributo a una pieza del diseño que sin duda hoy es parte indispensable en el guardarropa de cualquier mujer y más allá de un accesorio se ha convertido en un símbolo.

Como la misma exhibición se promueve, el objetivo de la misma que es “examinar el místico y transformador poder de los tacones y sus variadas conexiones con la fantasía, el poder y la identidad.” Es esa misma identidad que hoy se ha visto transmutada ante el vastísimo panorama de la moda y el diseño contemporáneo que ha llevado a los tacones a lugares inimaginables.

Basta con pensar en piezas icónicas de la historia reciente como el “Gaga Shoe” creación de Rem D. Koolhaas que con su altura de vértigo no hizo más que sumarle fama y atención a la cantante pop conocida por su excéntrico vestuario. O qué decir del “sombrero-tacón” de Salvador Dalí en colaboración con Elsa Schiaparelli hace más de 70 años.

O los tacones armadillo de Alexander McQueen que inmediatamente se convertirían en verdaderos clásicos. No importa el tiempo, las fronteras o el contexto, los tacones fueron, son y serán objetos de culto para hombres y mujeres. Hoy más que nunca el valor y el poder de un buen par de tacones confirman que en definitiva son el arma perfecta para conquistar al mundo ¡Entre más altos mejores!