Entretenimiento / Turismo

Turismo
13.11.2017
Se secan Cascadas de Agua Azul
Atractivo turístico en Chiapas
13.11.2017
Se secan Cascadas de Agua Azul

Atractivo turístico en Chiapas
Se secan Cascadas de Agua Azul

Foto: http://istockphoto.com/

Texto: Maité Ruiz

 

La mañana del pasado viernes 10 de noviembre los pobladores de los municipios de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua fueron testigos de la extraña dismunución de los niveles de agua en uno de los atractivos turísticos más importantes en Chiapas: las Cascadas de Agua Azul. Este extraño fenómeno sorprendió tanto a los habitantes como a las autoridades del estado, ya que "este ha sido uno de los años más lluviosos", e incluso llovió la noche anterior a la tragedia de las Cascadas.

En cuanto los habitantes de los municipios cercanos a las cascadas notaron que estas se estaban secando, notificaron a las autoridades estatales de la Secretaría de Protección Civil y las federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes se movilizaron e hicieron un recorrido río arriba para encontrar la causa de la supuesta sequía.

Aún no se sabe la razón exacta, pero se han hecho muchas especulaciones. Algunos rumoran que río arriba hay comunidades indígenas ligadas al movimiento zapatista que están desviando el cauce del río, pero solo son rumores. Otra hipótesis apunta a que debajo del río se podría haber creado un río, donde se está filtrando el agua. También hay quienes creen que después del sismo del 19 de septiembre se crearon grietas que actualmente son las culpables de que la mitad del agua se esté escapando.

Hasta el momento no se ha declarado oficialmente la verdadera razón de este fenómeno, solamente se asegura que son causas naturales y que esto no afectará al turismo mientras se encuentra una solución. Las autoridades pidieron a los habitantes de la región que avisen si notan algo más que encuentren fuera de lo normal.

 

Foto: http://istockphoto.com/