Entretenimiento / Turismo

Turismo
27.09.2017
Laguna de Manialtepec, un fenómeno en Oaxaca
México no deja de sorprendernos
27.09.2017
Laguna de Manialtepec, un fenómeno en Oaxaca

México no deja de sorprendernos
Laguna de Manialtepec, un fenómeno en Oaxaca

TEXTO: KARI PONCE 

Este sitio se encuentra a tan solo 15 minutos de Puerto Escondido (16 kilómetros) , Oaxaca. Es un sitio excepcional del cual te enamorarás al segundo.

Su nombre proviene del nahuatl manine (Animal que se arrastra) y tepetl (lugar); lo cual se interpreta como "lugar de lagartos".

Su longitud es de 6 kilómetros, donde alrededor se acostumbra a pescar especies de mojarra, robalo y bagre. Tiene una gran riqueza en la presencia de fauna silvestre y marina, al igual que se identifica por su inigualable animación de aves.

¿Qué lo hace tan especial?

¡La bioluminiscencia es la mayor atracción del lugar! Por las noches, las aguas de la laguna brillan cuando son agitadas.

¿Por qué sucede esto?

Porque está poblado de millones de micro-organismos que generan luz o “brillo” en el agua como resultado de una reacción química entre substancia.

¿Cuándo ir?

Si quieres presenciar este evento es mejor asistir en época de lluvias, ya que al anochecer podrás ver un espectáculo en el agua. También es llamativo por que estos microorganismos se ponen en movimiento como alarma de posibles depredadores.

¿Cómo llegar?

Si viajas en vehículo particular....

Desde Puerto Escondido, conduzca al oeste por 16 kilómetros a lo largo de la Carretera Federal 200 hacia Pinotepa Nacional, hasta alcanzar la desviación entre las poblaciones de Bajos de Chila y San José Manialtepec, en pleno mundo silvestre.

Si viajas en autobús...

Lo recomendable es llegar a Puerto Escondido, en donde puede abordarse un taxi de los que ofrecen servicio colectivo hasta la laguna y San José Manialtepec.