Entretenimiento / Gastronomía

Restaurantes
26.07.2017
Conoce un poco sobre la quinoa
Qué rico! Todos a comerla
26.07.2017
Conoce un poco sobre la quinoa

Qué rico! Todos a comerla
Conoce un poco sobre la quinoa

La quinoa hasta hace algunos años no era muy conocida, pero desde que la FAO designó al 2013 cómo el año internacional de este alimento comenzó a tomar popularidad.

Para las personas que no la conocen, la quinoa, es una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal.

 

Sus beneficios

La quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

 

¿Para qué sirve?

Al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

(Foto de vidalucida.com)

Por supuesto, la quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

 

Platillos con quinoa

Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer uno o varios lavados previos de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.

 

Puede prepararse como arroz:

Ceviche:

(Foto de enterateahora.com)

Y de postre al estilo de arroz con leche, quinoa con leche:

(Foto de Pinterest)

 

Fuente y fotos: Vitonica.com