Entretenimiento / Cine

Cine
29.09.2017
Mother! Complicada, intensa y polémica
La gente odia o ama la película, nunca un punto medio
29.09.2017
Mother! Complicada, intensa y polémica

La gente odia o ama la película, nunca un punto medio
Mother! Complicada, intensa y polémica

Texto: Maité Ruiz

"¡Madre!" es un tema de conversación interesante. Han pasado un par de semanas desde que se estrenó la nueva película de Darren Aranofsky y al parecer ha logrado su cometido: ser odiada o amada, nunca un punto medio. El director ha comentado que desde que escribió el guión sabía que habría gente que odiaría la película, otros quedarían maravillados y otros seguirían buscándole significado aún después de haber salido de la sala de cine, pero ese es el punto, que el filme sea tema de conversación durante mucho tiempo.

Antes de su estreno, el tráiler nos hacía creer que mother!  es una simple película de terror, pero a decir verdad no representa bien de qué se trata la película.

Es difícil explicar "de qué se trata" ya que el filme está plagado de metáforas, alegorías bíblicas y de más.

El director explicó en una entrevista que la película no es solamente una metáfora a la biblia, sino que esta metáfora es un recurso para explicar el verdadero mensaje: "la madre" representa a la madre naturaleza.

En términos generales (para no revelar ningún spoiler) en la película se tratan temas como el génesis, el apocalipsis, la historia de Adán y Eva y posteriormente de Caín y Abel, el concepto de Dios en general, el fanatismo, etc.

Y por supuesto hay que aclarar que esta película no puede considerarse como una película religiosa, ya que como se mencionó anteriormente, Aranofsky se vale de estas alegorías para plasmar los problemas más grandes de la sociedad, cómo el ser humano destruye su medio ambiente, lo dañino que puede resultar la toma de desiciones colectiva y no individual, y el machismo que sigue presente en pleno siglo XXI.

Darren Aranofsky

 

Desafortunadamente, la película ha recaudado muy poco dinero, a pesar de estar protagonizada por una actriz de tal fama como Jennifer Lawrence, y estar dirigida por alguien tan reconocido como Darren Aranofsky, director del Cisne Negro y Réquiem for a Dream.

Entre muchas otras razones, el relativo fracaso de la película se debe a una "campaña" propuesta por los estadounidenses de extrema derecha que invitaban a la gente a no verla con el fin de perjudicar a Jennifer Lawrence. La razón es que en días pasados criticó abiertamente a Donald Trump en cuanto al tema del cambio climático, el cual Trump explica como "un invento de los chinos". Lawrence culpó al cambio climático por los recientes tornados, pero muchos seguidores de Trump entendieron que se culpaba al presidente por los desastres naturales. Este malentendido terminó convirtiéndose en una invitación de parte de los estadounidenses más conservadores a no ver la película.

Irónicamente la actriz tampoco ha tenido muy contento al grupo liberal del país, pues hace unos meses lanzó unos comentarios racistas en contra de los Hawaianos, burlándose de sus "piedras sagradas".

Jennifer Lawrence

 

Quizás los conflictos que Lawrence tuvo con básicamente las dos mitades del país influyeron en el -hasta ahora- fracaso de la película, pero en gran parte se debe a la complejidad de la trama y la violencia explícita "gratuita" en muchas de sus escenas, pero es un riesgo que Aranofsky decidió tomar en lo que hasta ahora es, la película más arriesgada de su carrera.

Si quieres saber qué tipo de persona eres -los que aman o los que odian la película- ¡Te invitamos a que la veas y nos digas qué te pareció!