Entretenimiento / Cine

Cine
13.10.2017
¡El conde Drácula sí existió!
Conoce la verdadera historia del vampiro
13.10.2017
¡El conde Drácula sí existió!

Conoce la verdadera historia del vampiro
¡El conde Drácula sí existió!

Texto: Maité Ruiz

El conde Drácula, es un personaje conocido mundialmente y se ha convertido en ícono del Halloween, la cultura de terror y ciencia ficción. Proviene de la reconocida novela de 1897 "Drácula" del escritor irlandés Bram Stoker, pero lo que no todos saben es que el personaje fue inspirado en otro de la vida real.

Primero hay que recordar que aunque los seres mitológicos conocidos como vampiros, ya existían en las creencias populares tanto orientales como occidentales desde años antes, con la llegada del Conde Drácula se marcó un antes y un después en la historia de los vampiros en la cultura popular. Un vampiro es una criatura diabólica no viva, con colmillos afilados, que succiona la sangre de otras personas para poder seguir existiendo. En algunas historias, cuando un vampiro te muerde el cuello te convierte a ti en vampiro, en otras, simplemente te mata. Anteriormente eran vistos más bien como bestias fuera de control, pero con el Conde Drácula se les empezó a ver como seres civilizados y elegantes, al estilo de Hannibal Lecter.

El personaje está sutilmente inspirado en el antiguo emperador medieval de Valaquia, situado en Transilvania, Rumania: Vlad Tepes. El nombre original del emperador era Vlad Draculea (que significa dragón) pero era apodado Vlad el empalador (Tepes, en rumano).

El emperador fue conocido por evitar el expansionismo otomano, y por su cruel forma de castigar a los enemigos: el empalamiento. Vlad contaba con muchos métodos de tortura, pero sin duda el que lo hizo famoso fue el de atravesar a sus enemigos con un palo de madera y clavarlos en la tierra, como una forma de coleccionarlos. Las leyendas dicen que el emperador sentía placer al sentarse en frente de ellos y comer mientras los veía agonizar.

Vlad Tepes

 

A pesar de lo que se pueda decir, Vlad utilizaba esos métodos para defender a su pueblo, y como cualquier otro gobernante (sobre todo si hablamos de la edad media) hacía uso de estrategias violentas para luchar contra otros pueblos. Siglos después, el escritor irlandés Bram Stoker se inspiró en el segundo nombre de Vlad y en su metafórica sed de sangre, y combinándolo con el mito ya existente de los vampiros creó al Drácula que conocemos hoy en día.

A partir del libro se han hecho varias adaptaciones cinematográficas, algunas intentando incluir a Vlad Tepes en la historia, como una precuela del vampiro. Hay que aclarar que aunque el autor se inspiró en vlad, son dos historias diferentes.

Otro personaje en el que posiblemente se basó el escritor fue Erzsébet Báthory, una condesa húngara que, según la leyenda, bebía sangre humana y se bañaba con ella. Si la leyenda es cierta, ella sería la mujer que más asesinatos ha cometido en la historia.

Erzsébet Báthory

 

En este mes de Halloween, qué mejor opción que ver todas las adaptaciones cinematográficas de este emblemático personaje.

"Drácula de Bram Stoker" de Francis Ford Coppola

 

 

"Drácula" de Tod Browning

 

"Drácula: la leyenda jamás contada" de Gary Shore

 

"Penny Dreadful" serie inglesa que mezcla historias de la época vistoriana, de John Logan

 

 

 

¿Cuál es tu Drácula favorito?