Columnas

18.07.2017
Una movilidad incluyente
18.07.2017
Diego García
Por: Diego García
Una movilidad incluyente

Resulta preocupante el estado actual de la ZMG en cuanto a movilidad urbana. La ciudad se encamina a un colapso rotundo si se sigue apostando por la movilidad automotriz. Es tiempo de implementar medidas enfocadas en una reestructuración del transporte en la ciudad. No es ningún descubrimiento científico ni mucho menos, simplemente hay que voltear a ver a las grandes ciudades como Nueva York, Londres, Copenhague, París, Entre otras, donde podemos observar que el automóvil ya no es el principal recurso de movilidad, y éste paga un fuerte precio por desplazarse en las zonas centrales de las ciudades. Los estacionamientos son escasos y son un lujo. Hoy en día, la apuesta en movilidad debe de ser a medios de transporte colectivo, incluyente y alternativo, es decir, a una movilidad multimodal. La urbe requiere un sistema de transporte público efectivo (metro, autobuses, ciclo-vías) y espacios adecuados y seguros para el tránsito peatonal; es increíble que tengamos zonas en la ciudad con calles pavimentadas pero sin baquetas. Es momento de que los gobernantes dejen de apostar simplemente por una infraestructura automotriz.

En esta columna hablaré puntualmente del sistema de autobuses tan precario y  obsoleto que recorre las calles de Guadalajara. Un sistema de transporte que requiere que los usuarios paguen con dinero en mano, ya que no cuentan con un sistema automatizado de pago.

Unidades  personalizadas por los mismos choferes, decorados con folclóricas frases de “poesía contemporánea” en su chasis, publicidad colocada al gusto por el propietario, entre otros materiales de ornato, son algunos de los elementos que adornan estas “glamorosas unidades” que circulan día a día en nuestra ciudad. Y por supuesto, no podemos dejar a un lado, la gran educación vial que presentan los operadores, una cultura sin precedentes, digna de estudio. Pero desde luego, la culpa no es de los choferes, sino del sistema poco profesional y efectivo, el cual, ha estado plagado de mafias y corrupción a lo largo de los años.

Es momento de replantear la movilidad de la ciudad, el transporte público colectivo debe de renovarse con urgencia y debe de ser prioridad para cualquier gobierno. 

 




Cargar
más columnas