Columnas

Topicality
15.08.2017
Tips para el Eclipse Solar
Eclipse Solar
15.08.2017
Ale Sierra
Por: Ale Sierra
ale@alesierra.com
Tips para el Eclipse Solar

Seguro ya oíste que este 21 de agosto va a haber un eclipse solar. Igual muy ñoña, pero a mí los eclipses siempre me han causado toda la emoción… Desde chiquita cuando nos sacaban al patio del colegio a verlos, hasta ahorita que ya como fotógrafa me preparo con anticipación para saber todo de él y tomarle millones de fotos. Así que hoy, aprovechando que ya casi es, te platico un poco más del tema.

Sabemos que hay más eclipses de diferentes tipos año con año, unos que no podemos ver y otros que ni cuenta nos damos. El del próximo lunes va a ser solar… de cuando la luna se pone enfrente del sol y lo tapa. Si eres más o menos de mi edad o más grande seguro te acuerdas del que hubo el 11 de junio de 1991, cuando toda la ciudad se oscureció por seis minutos más o menos. Este va a ser de esos. En su totalidad (como lo vimos aquí en los 90´s) sólo se podrá ver en partes de Estados Unidos y parcial en el resto del país, en Canadá, México, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

En Guadalajara su punto máximo será a la 1:05 p.m. aproximadamente y más o menos se va a ver un 30%. Se verá como si le hubiéramos dado una mordida al sol. Aparte de que esta vista resulta ser padrísima, aunque no esté completa, el mundo está tan al pendiente de estos fenómenos porque definitivamente no pasan todo el tiempo. El próximo eclipse total que se podrá vivir en nuestro país será el 8 de abril de 2024 y no en todo el país lo veremos en su totalidad, solo Sinaloa, Durango y Coahuila lo verán así y en el resto del país el eclipse será parcial. Y el próximo eclipse solar total, visible desde cualquier parte de la Tierra, ocurrirá en julio de 2019 y solo se podrá ver desde Argentina y Chile. Por eso la verdad es que está padre ver este.

 

The Great American Eclipse, como le están diciendo, será el eclipse más visto, más fotografiado, más grabado, más estudiado y más compartido en redes sociales de la historia de la humanidad hasta el momento.

 

Si lo quieres ver:

¡Cuídate los ojos! Este tipo de eclipses son los que no se deben de ver sin protección, ya que pueden causar daños irreversibles en los ojos o hasta ceguera. Sólo cuando el sol está completamente tapado por la luna es seguro verlo sin nada, pero como en Guadalajara no se va a ver así, te recomiendo que compres unos lentes especiales. Los puedes comprar en Mercado Libre o en Sanborns. Si de plano no consigues, puedes hacerle como se hacía antes… llenar una cubeta de agua y ver el eclipse en su reflejo. O te puedes ver muy millenial y entonces verlo en vivo desde la página de la Nasa, quienes van a estarlo transmitiendo de principio a fin desde donde se verá en su totalidad. Esta es la página: https://www.nasa.gov/eclipselive

 

Si quieres tomarle fotos:

Ya con tus lentes para cuidarte los ojos, si le quieres tomar fotos con tu iPhone, buenísimo. Igual y tienes que hacerle mucho zoom, pero es seguro. Solo que si quieres tomarle fotos con alguna cámara más pro, tienes que comprarle un filtro especial. Igual que con los ojos, las cámaras también pueden sufrir daños irreversibles. Una cámara fotográfica está hecha con el mismo funcionamiento que el ojo humano, entonces los eclipses también pueden descomponerlas por siempre si no se les pone protección. Necesitarías un filtro solar, hay muchos buenísimos y de diferentes precios. Yo el que te recomiendo es un Hoya Pro ND 100000, que reduce la entrada de luz y protege al lente. Usando este filtro, sólo es seguro ver a través de la pantalla y no por el visor de tu cámara. Ya si quisieras uno para poder ver a través del visor, son mucho más caros y ya en estos momentos, teniendo tan cerca al eclipse, están agotados. Usa un telefoto (conocidos como lente zoom) para que el sol no se vea como un puntito… si tienes uno cerca de los 300mm estaría perfecto. Baja tu ISO, abre tu diafragma y a tomar fotos.

 

Si quieres aprovechar el movimiento energético y hacer algún tipo de dinámica o ritual:

Medita. Un eclipse trae consigo muchos cambios, desde los físicos y obvios como que se oscurezca y haga más frío por unos momentos, hasta los energéticos e internos que no podemos ver. Dejando a un lado supersticiones o antiguas creencias como de que el mundo se iba a acabar o algo tremendo iba a pasar con estos fenómenos, es un hecho que los eclipses crean una transformación interna ya que muchas energías se mueven. Los eclipses son precursores del cambio. Traen consigo renovación y transformaciones. Un cambio de corazón o de mente puede estar en camino, o igual y encuentras la respuesta a una decisión que has estado posponiendo años. Mucha gente va a estar meditando ese día para canalizar toda la energía que se mueve en algo positivo. El chiste es tener un momento de quietud y agradecimiento, y ya sea que reces, pienses cosas positivas o te quedes con la mente en blanco, estés en actitud positiva para que todo el mundo esté igual y se genere paz y armonía -que tanta falta hace- para todos. Y si no crees que se muevan energías o que traigan cambios, no importa, siempre es bueno tener un pretexto para hacer ese cambio que llevas posponiendo y para estar buena vibra, todo empieza desde adentro

 

Yo por mi parte voy a hacer estas tres cosas. Voy a tener la chance de verlo casi en su totalidad, así que ya estoy lista con mis filtros y lentes para las fotos. Si les late ver lo que subo, síganme en Instagram. Voy a subir mis fotos y seguro contarles cómo me fue.