Columnas

Topicality
15.03.2017
Tips financieros para todas las personas que viajan solos.
¡Haz rendir tu dinero y conoce más lugares!
15.03.2017
 Emmanuelle Brunet
Por: Emmanuelle Brunet
eb@consultoriaeb.com
Tips financieros para todas las personas que viajan solos.

 

Los viajes en solitario son una tendencia al alza. Cada vez más personas en todo el mundo buscan vivir esta experiencia, hombres como mujeres. Por ello, en este artículo, daré unos “tips” financieros para disfrutar de estas aventuras de manera económica!

Sabemos que si viajas solo, no puedes compartir el precio de una recámara o una comida, ni ahorrar en tarifas de acompañante. Pero puedes disfrutar de otras opciones que en pareja jamás podrías hacer!

Primero, antes de entrar en el detalle de esas opciones, tienes que ahorrar ya! Efectivamente, si ya sabes que tu meta va a ser un viaje en solitario pero todavía no elegiste el destino, no importa, ya empiezas a ahorrar para esa meta especifica. Dedica un porcentaje de tu ahorro a ese viaje en particular y empieza a inscribirte en todas las páginas de viajes para agarrar las mejores promociones. Te recomiendo gurú de viaje y mundo joven, que en mi caso, siempre me permitieron encontrar oportunidades de viaje muy baratos!

Pero bueno, estos son los mejores pasos a seguir, sobre todo cuando trabajas por tu cuenta porque puedes permitir tomar tus vacaciones a la época que gustas entonces te será mucho más fácil encontrar promociones de viajes. Por los que tienen restricciones en su chamba, tienen que empezar a ahorrar y hasta dedicarle un poco más al llenado del cochinito, porque no necesariamente les tocará vacaciones en temporada baja así que el esfuerzo de ahorro será seguramente mayor. Sin embargo, acuérdate que el “esfuerzo” es para cumplir el viaje de tus sueños! Otra opción es negociar con recursos humanos fechas de vacaciones de temporada baja para el destino donde quieras ir! Cuidado las temporadas altas y bajas difieren según el rincón del mundo donde planeas ir.

Una vez que ya conoces el destino, puedes planear el alojamiento. Para viajes en soltero tienes mucho más opciones económicas que viajando en pareja:

  • La primera, la encuentras en las páginas couchsurfing.com y hospitalityclub. Con esas páginas, puedes encontrar el huésped en la ciudad de tu gusto que te presta su “Couch” o sea sofá, el tiempo de tu estancia por zero pesos! Es totalmente gratis! Esa opción te permite conocer nuevas personas y sobretodo locales que te podrán aconsejar sobre los lugares a visitar y a evitar. 
  • La segunda se llama talktalkbnb.com y gocambio, ahí el concepto es muy novador ya que te hospedas gratuitamente en contra de dar a tu huésped clases de tu idioma! Puedes aprovechar para aprender el idioma de tu huésped a parte de tener comidas caseras, contacto con gente local y consejos de viaje!
  • La tercera, que cada vez más gana en popularidad, es de cuidar casas. Te permite quedarte de forma gratuita en casas de todo tipo, al pie de playa, en las montañas, o en las ciudades que deseas conocer. Esas paginas web te permiten localizar las diferentes casas para ofrecer tus servicios de cuidado: Trusted house sitters, House carers, Luxury House Sitting y Mind my house.

 

 

Existen también las opciones de trabajar pocas horas al día en contra de hospedaje y comida:

  • Wwoofing (World Wide Opportunities on Organic Farms): Una gran red de granjas de todo el mundo donde puedes pasar desde días a meses e incluso algún año aprendiendo y trabajando en el entorno de una granja ecológica. Tu trabajo a realizar variará mucho dependiendo de la granja en particular. Pero es una buena opción para visitar países de forma muy económica.
  • Workaway: funciona de la misma manera que Wwoofing. Pero, tiene una ventaja ya que además de trabajar en granjas, en esta plataforma también puedes encontrar otras alternativas como trabajar en hostales o casas de personas donde necesitan gente para ayudar en alguna tarea.
  • Helpex: Al igual que las anteriores, se trata de un gran listado donde puedes encontrar granjas orgánicas, ranchos, casas de familia, hostales y albergues, e incluso barcos donde puedes realizar un voluntariado a corto plazo a cambio de alojamiento y comida.
  • Help Stay En esta página web puedes encontrar multitud de opciones para trabajar como voluntario a cambio de alojamiento y comida​. Sólo seleccionas el país que deseas visitar y te aparecerá un listado con todas las opciones disponibles. 

Para la comida existe el mismo concepto con Vizeat, página que te permite encontrar lugareños y degustar un menú realmente autóctono en su casa! La idea es de descubrir la gastronomía local con locales por un costo muy razonable!

Como lo habrás visto, las opciones para viajar en solitario sin gastar un peso son mucho más comunes que para viajar en grupo! De acuerdo con las agencias de viaje, el hospedaje y la comida representan casi 50% del costo total de un viaje, así que con esas opciones ya sabes lo que te estás ahorrando! 

Si no eres tan aventurero/a, existen también agencias especializadas en formar grupos de viajeros solitarios como viajarsolo.com o solterosviajeros.com. Te permite crear nuevas amistades o más, uno nunca sabe! :D