Columnas

26.06.2017
#F1 Gran Premio de Azerbaiyán
@alas_carreras
26.06.2017
Bernardo Casillas
Por: Bernardo Casillas
#F1 Gran Premio de Azerbaiyán

 

 

 

Lo que pudo haber sido la primera victoria en F1 para el tapatío Checo Pérez se convirtió en su primer abandono en 36 carreras.


En un GP con una terrible organización, un trazado deficiente para los autos actuales y sobre todo con muchísimos accidentes, el australiano Ricciardo se lleva la victoria de rebote y el canadiense Lance Stroll sube por primera vez en su carrera al podio.


Empecemos por el circuito, la pista callejera de Baku diseñada por el Alemán y arquitecto favorito de la F1 Herman Tilke tiene la recta más larga de la temporada, pero también tiene la curva más estrecha entre todos los circuitos, es más, se dice que existen 2 tipos de pilotos en Baku, los que ya chocaron contra los muros y los que van a chocar contra ellos, ahora, una vez que un piloto ya se accidentó, los comisarios de la pista pero sobre todo las grúas para sacar el auto accidentado de la pista tardan muchísimo tiempo en abandonar el circuito. Aunado a esto  tiene la distancia más corta entre la línea de salida/meta a la primera curva por lo que la arrancada por lo general será caótica, este año no fue la excepción, en las primeras dos curvas de Azerbaiyán hubo 2 accidentes el que tuvieron los finlandeses Raikonen y Bottas el cual aprovecho Checo para avanzar 3 posiciones y alcanzar el tercer puesto, este accidente mandó a Bottas al último puesto ya que tuvo que darle toda la vuelta al circuito con una llanta ponchada y el alerón delantero muy dañado, el otro accidente fue el trompo de Carlos Sainz causado por la entrada errática a pista de su compañero el ruso Kyvat.


En la vuelta 12 de 51 el perseguidor de Checo Pérez, el holandés Max Verstappen sufrió la descompostura de su motor y tuvo que abandonar, en la misma vuelta salió el  Safety Car (SC) para poder retirar el Toro Roso accidentado de Kyvat y la mayoría de pilotos aprovecharon para hacer lo que parecía su única entrada a pits, aquí es donde la terrible organización hizo de las suyas, tardaron 6 vueltas completas en poder sacar el auto del ruso.

A punto de reiniciarse la carrera, todavía con el Safety Car  en la pista,  el inglés Lewis Hamilton y el Alemán Sebastian Vettel  tuvieron un accidente causado por una marrullería del inglés, este empezó a rodar mucho más lento para ser el él que decidiera cuando y donde empezar a acelera y con esto sacar un poco de ventaja sobre sus competidores,  en su afán de detener a los demás hace un frenado brusco (Break check) y Vettel choca contra el Mercedes del inglés, sumamente molesto, Vettel se empareja con Hamilton y le avienta el carro, llegando a tocar las llantas, en ese mismo re arranque de carrera, después de la enorme recta de Baku, donde 4 autos estaban peleando por la segunda posición (Vettel, Checo, Massa y Ocon) Vettel logra llegar a la curva 1 y 2 sin ningún problema, Massa hace lo propio, pero Ocon queriendo demostrar que es un piloto aguerrido y que tuviera ser tomado en serio, comete una falla garrafal de novato, arrinconando a Pérez contra la barda y rompiendo la suspensión del tapatío con esto echó por la borda todas las posibilidades de triunfo para cualquiera de los 2 Force India.

Se dice  que Pérez le costó a Force India un podio en Canadá (FALSO), pero en Baku, Ocon le costó el primer triunfo a Force India y probablemente el 1-2 ya que Vettel fue sancionado con un Stop and Go y Hamilton tuvo que entrar de nuevo a pits por una falla en el reposacabezas. En mi opinión tendrá que haber un correctivo fuerte para Ocon dentro de la escudería, no puede ser que dañes al equipo de tal manera y salir limpio.


Al final la carrera la ganó el australiano Ricciardo, como digo, de rebote ya que él fue el único que se pudo alejar de todos los dramas de carrera, en segundo lugar quedó el finlandés Bottas que logró recuperar todas las posiciones perdidas en el inicio de carrera.


Un caos de Gran Premio y una lástima para Checo Perez, pudo haber sido su primera victoria y trampolín para el contrato de Ferrari.

Síganme en twitter en @alas_carreras




Cargar
más columnas