Columnas

12.06.2017
F1 Canadá 2017
Por Bernardo Casillas
12.06.2017
F1 Canadá 2017

Llegó el fin de semana del Gran Premio de Canadá con cualquier cantidad de pronósticos de clima: poca lluvia, mucha lluvia, seco o soleado. Al final el clima fue ideal, y como siempre la carrera fue emocionante de princípio a fin dejando acción, drama y controversias; y es por eso que en sus 50 años de existencia se ha convertido en favorita de pilotos y aficionados.

 

La Pelea

Lewis otra vez demuestra que es dueño del circuito sobre la Ile d’Orleans ¡Absoluto dominio! También demuestra de lo que es capaz, después del desastre que fue Mónaco para él, regresa con autoridad a reclamar su lugar como líder de Mercedes y contendiente al campeonato. En el otro lado de la moneda, ahora fue Ferrari quien tuvo que entrar en ‘control de daños’, aunque Hamilton produjo una vuelta histórica para llevarse la posición de privilegio, seguían siendo los Ferrari los que mostraban un buen desempeño sobre las tandas largas. Pero desde la arrancada las cosas empezaron a complicarse, Max Verstapen en uno de sus ya acostumbrados movimientos por donde nadie más lo intentaría, logra adelantar y meterse al segundo puesto rompiendo el ala delantera del carro rojo con el numero 5 lo que obligo a una parada temprana, un cambio de estrategia y a una carrera de recuperación. Vettel tuvo que aplicarse y manejar una gran cerrera para terminar en cuarto y defender un poco su ventaja en la punta por el campeonato. Atrás del Alemán, su compañero no tuvo una mejor tarde, presa de sus propias inconsistencias y de fallas en la planta de poder lo fueron relegando para hacerlo terminar solo en la séptima posición lo cual significaría perder el liderato de carrera de constructores.

No cabe duda que esta batalla se va a ir hasta el final del campeonato, uno pega y el otro responde, y Mercedes respondió como la marca que es. Ahora sigue Bakú, carrera que el año pasado perteneció a Ferrari, veremos que nos trae esta edición.

 

 

La Controversia

Subir de nivel es llamar la atención, y es justamente lo que le pasa hoy a Force India que se convirtió en el tema de conversación después de la carrera. En el último tercio de la competencia parecía que Esteban Ocón tenían mejor ritmo que su compañero a causa de una parada tardada que lo hacia competir con llantas más frescas, se creía que este ritmo permitiría al francés pelar la posición con Ricciardo, el cual estaba bajo constante ataque por parte del mexicano. Bajo la suposición de que Ocón podría ser una mayor amenaza para el Red Bull, el equipo pidió a Checo ceder su lugar, a lo que este último se mostró resistente bajo el argumento de que él era capaz de hacerlo por sí mismo, estaba lo suficientemente cerca y solo era cuestión de que el australiano hiciera un pequeño error para pasarlo. El equipo concedió, pero cuando quiso cambiar de idea, era demasiado tarde, la oportunidad había pasado.

Buscar el éxito es la meta, meterse entre los punteros, pero llegar ahí requiere preparase para tomar otras decisiones, llegar con plan A, B y C, estar listo para cualquier circunstancia. Todavía no entiendo por qué pararon a Perez tan temprano si sabían que se podía ir largo con las ultra suaves?, por qué dividir las estrategias si los dos autos y los dos pilotos estaban dando desempeños similares y arrancaron uno atrás del otro?  Por qué no parar al carro numero 11 por segunda vez en una estrategia alternativa como Ferrari? Si pensaron que la estrategia de Ocón era la que estaba funcionando, por qué no hacer el cambio de posiciones en pits? Si estaban tan seguros de que Ocón conseguiría el pódium, por qué no dar la orden directa y no discutirlo sobre la marcha?. Todas estas son preguntas que debe resolver y sobre todo prever un equipo con pretensiones de ser ‘grande’, la situación y su propio desempeños los tomo por sorpresa y me parece no supieron manejarlo.

 

El Chico Local

 

Aunque con reserva, en el ambiente se sentía el optimismo de tener de regreso a un chico de casa, y no solo nacional canadiense, alguien que nació y creció a unos kilómetros de la pista. Para el joven Lance no solo fue el sueño de poder competir en casa, también el fin de semana llego con mucha presión. Aunque el y todos sabían que seria un año difícil, la frustración de no poder tener un fin de semana ‘limpió’ estaba acumulando muchas criticas y dudas.

Por eso es entendible que Stroll y su equipo siente el resultado como un triunfo, su joven piloto fue capaz de manejar la presión y tener un fin de semana que fue progresando favorablemente hasta la carrera. En pista, mosto velocidad y compostura y llega noveno para sumar sus primeros puntos de manera justa y bien merecida. Aun tiene mucho desempeño que sacarle al Williams, Felipe Massa ha demostrado de lo que es capaz ese coche, pero este fin de semana seguramente llega como una inyección a su confianza.

 

 

Por Bernardo Casillas