Columnas

Allure
28.07.2017
¡ES MANCANDY PÁ!
Andrés Jiménez
28.07.2017
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
¡ES MANCANDY PÁ!

FOTOS POR : Rodrigo Pancich

Andrés Jiménez, quien es mejor conocido como Mancandy gracias a su firma de moda que lleva el mismo nombre, resulta ya una figura indiscutible en el panorama de la moda mexicana. Con 10 años de trayectoria Mancandy no sólo se confirma como una pieza clave del streetwear sino que explora distintas facetas creativas como la música en donde ha sorprendido con un nuevo género: el “regaytón.” Es un buen momento para este diseñador quien recientemente ganó el primer lugar en el concurso Vogue Who´s On Next México (WON), plataforma de Vogue México que impulsa y premia a los diseñadores de moda de nuestro país. El 2017 es el año de Mancandy y una cosa es segura ¡Hay Mancandy para rato!

¿Por qué decidiste volver a concursar en Vogue WON en su edición 2017?
“Cuando me invitaron nuevamente a formar parte del concurso no estaba muy seguro. Sin embargo decidí entrar porque siento que estoy en un momento en mi carrera en el que estoy preparado para todo. El aprendizaje más grande es que “todo llega a su tiempo”.

¿Qué representa para ti y para la marca haber ganado el primer lugar del concurso?
“Representa mucho. Para mí significa el reconocimiento a mis casi 10 años de carrera pero sobre todo significa una gran esperanza y un cambio en como la gente de la industria percibe a la moda y a los diseñadores mexicanos como yo de hoy en adelante”.

¿Qué expectativas hay para Mancandy después de este premio (500 mil pesos)?
“La verdad pienso seguir como hasta el momento. Por supuesto hay un antes y un después de WON pero yo tengo un plan de vida que sigue su curso, solamente que con mucho más impulso. Voy poco a poco pero con paso firme”.

¿En qué momento se encuentra Mancandy como firma y Andrés cómo creativo?
Me siento muy feliz con mi trabajo. Creo que estoy en un muy buen momento en mi carrera pues tengo la experiencia para realizar lo que me proponga.

¿Qué rol han jugado y representan las redes sociales para Mancandy?
“Creo que las redes han cambiado y ayudado mucho a la industria de la moda en general. Más aún a diseñadores propositivos y disruptivos como yo, pues la gente tal vez antes no entendía mi estilo y el ADN global de MANCANDY. Ahora entienden que no soy un producto local y que mi look va para gente de todo el mundo”.

¿Crees que el futuro de la moda mexicana está en el streetwear?
“Definitivamente”.

¿Cuáles crees que son las fortalezas y debilidades de la moda en México?
“La cultura y la belleza de México contra la ignorancia del mexicano”.

¿Qué papel juega la música en tu vida? ¿Por qué decides retomar tu carrera como cantante?
“La música siempre ha sido parte fundamental en mi vida y mi carrera. MANCANDY es una marca que propone todo un lifestyle en el cual la música y la moda son parte de él. MANCANDY soy yo, yo canto, escribo, diseño, soy fotógrafo, deportista, hombre, hermano, gay, humano”.

Platícanos de tu sencillo Dispuesto a Ti ¿Cómo ha sido la reacción del público? ¿Qué es el “regaytón”?
“Dispuesto a ti es una canción que compuse hace cerca de un año y fue mi primer sencillo. La gente ha reaccionado increíble ante mi proyecto pues al igual que mi moda es un proyecto auténtico que no busca nada más que transmitir.  Decidí crear este nuevo género “regaytón” por que no existía ningún género que me representara al 100%”.

Hoy tras casi 10 años de trayectoria ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que te ha dejado la moda?
“El principal aprendizaje ha sido que ser fiel a uno mismo, sus sueños y metas, es la receta para ser feliz”.