Columnas

Septimo Arte
19.06.2017
El cine en los tiempos de los millennials
Tendencias
19.06.2017
El cine en los tiempos de los millennials

Es común encontrar largometrajes que en esencia comparten una misma idea,  pero lo es aún mas chocar de frente con una audiencia exigente y multifacética.

Las tendencias que han venido marcando la producción cinematográfica son las mismas que nos van definiendo, no solo como realizadores audiovisuales sino como generación.

Con cada nueva producción somos testigos de todas las inquietudes, conflictos y motivaciones por las que pasan todos aquellos que hacen y ven cine.  Mas allá de las tramas, ¿qué sucede con la audiencia después del final? ¿cómo conectar la industria del cine con las generaciones del futuro?

Vamos descifrando el “nuevo” cine, ese que no termina cuando sales de la sala sino del que busca generar experiencias únicas. Y es precisamente esto, experiencias nuevas y sorprendentes las que rompen con las barreras físicas del cine, las que motivan y hacen del espectador un protagonista, un ente activo. Ya sea en la azotea, una plaza publica o en un autocinema, la forma de ver cine se transforma cada que nosotros lo hacemos.

Las redes sociales juegan un factor importantísimo, el chiste es ofrecer contenido relevante que les de a los usuarios cierto estatus, ya sea mercancía oficial, alfombras rojas o escenarios donde sacarse fotos, los espectadores de forma automática colaboran con la promoción del filme en turno a cambio de gratificaciones inmediatas en forma de likes o promociones.

Videos cortos e inmediatos y transmisiones en streaming hacen del entretenimiento web un espectáculos digital. A esto agreguen la participación de actores y directores en programas de televisión, bromas grabadas, dinámicas viráles y tweets carismáticos. Existen periodos donde se bombardea con tanto ahínco que nos hace reflexionar si de verdad la decisión de ver una u otra cinta es realmente nuestra.

Como productor cinematográfico es importante pensar en una experiencia integral que se prolongue antes, durante y después del estreno.

El impacto tecnológico facilita estar en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que adentrar al usuarios a la película se logra de forma mas autentica y real. Video 360, salas 4D y realidad virtual serán aliados cuando de acercar a la audiencia se trate.

La tendencia de utilizar cada vez mas medios para llegar al espectador va a la alza. No nos sorprendamos si al ir al cine vemos a alguien tomándose una foto frente al display tamaño real de Spider-Man, o si en una convención hay alguien haciendo un En Vivo sentándose en el Trono de Hierro de Games of Thrones.

Y no juzguemos, está bien querer ese tipo de presencia y está mas que bien que la gente reaccione a estos estímulos, somos parte de una generación con tendencia a la información, al espectáculos y a tener todo a la distancia de un clic.

Mientras muchos critican nuestra generación y sus prioridades, muchos otros se esfuerzan en generar mas y mejores experiencias a través de nuevos y diversos contenidos, recurriendo a la nostalgia, el fanatismo y la creatividad.

Ahora bien, ¿será que el público siempre se queda con ganas de más? o simplemente es que consume contenidos mas rápido de los que se crean.