Columnas

05.06.2017
BITCOIN: ¿Oportunidad o amenaza?
#Finanzas
05.06.2017
 Emmanuelle Brunet
Por: Emmanuelle Brunet
eb@consultoriaeb.com
BITCOIN: ¿Oportunidad o amenaza?

 

 

En días recientes el mundo fue víctima de un “ciberataque”, por lo que los medios trajeron a discusión la problemática del “bitcoin” cómo ¿oportunidad ó amenaza?

En los últimos años numerosas monedas virtuales (bitcoin, ripple, litecoin, peercoin, ether...) hicieron su aparición en internet siendo la más famosa el “bitcoin” , pero ¿para qué sirve ? ¿qué ocurre con el “blockchain” al momento de la creación del bitcoin ? ¿cómo comprar ó vender bitcoins? ¿cuál es el régimen fiscal aplicable a los bitcoins? ¿éste nuevo medio de pago es seguro? ¿vale la pena invertir en ello? A continuación las respuestas a ¡todas tus dudas! :

¿ Que es el bitcoin ?

El bitcoin es una moneda virtual ó criptomoneda fundada en el 2009, en Japón por un grupo de programadores conocidos como « Satoshi Nakamoto ». Se intercambia de “Personas a Personas” (Peer to Peer) a través de internet en intercambio de otras divisas (pesos, euro, dólar, yen...), y es totalmente independiente de los sistemas bancarios tradicionales. 

Es también aceptado como medio de pago (al igual que una tarjeta de crédito ó efectivo) por ciertos comerciantes físicos y en línea. 

  • No tiene un marco jurídico a diferencia de otras, ni respaldado por la economía de ningún país, por lo que un comerciante puede aceptar ó rechazar su uso. 
  • Su valor no está regulado por un banco central (como por ejemplo, el Banco de México, BANXICO, para el peso; el Banco Central Europeo para el euro ó  la Reserva Federal Americana para el dólar).

¿ Cómo se crearon los bitcoins ?

Para entender mejor éste concepto, vale aclarar que el “Blockchain” es la tecnología informática usada para crear monedas virtuales tal y cómo fueron creadas otras “criptomonedas”. Asi  nació el bitcoin. 

El « Blockchain » ó “cadena de bloques de datos”, es una tecnología de almacenamiento y transmisión de información protegida que funciona sin un órgano central de control. Este se asimila a un inmenso registro virtual público y anónimo que reúne las transacciones realizadas por los usuarios. 

Emisión de los bitcoins

La emisión de los bitcoins se realiza a través de un algoritmo informático programado para generar ó « minar » (bitcoin mining) regularmente  y a un ritmo decreciente, los bitcoins siguientes: 

  • Entre 2009 y 2013 : 50 bitcoins emitidos cada diez minutos,
  • desde el 1o de enero 2013 hasta finales 2016 : 25 bitcoins creados cada diez minutos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE BITCOIN Y ETHEREUM ?

Ethereum y Bitcoin fueron creados a partir del mismo proceso informático: el “blockchain”. Mientras que el “Blockchain” del bitcoin sólo permite transacciones sencillas (intercambio de divisas monetarias), Ethereum permite crear varios tipos de aplicaciones, y por ejemplo ejecutar “smart contracts” (contratos inteligentes bajo forma de un código informático). Ether es la moneda virtual usada como medio de pago de esos contratos.

¿ Cómo comprar bitcoins ?

Existen tres maneras de adquirir bitcoins en México: 

  • Casas de cambio ó exchanges acreditados, cómo: 
  • Volabit: que cobra una comisión de 0,8% sobre la cantidad de bitcoins que adquiera.
  • Bitso: que cobra una comisión de 0,1 a 1% dependiendo del monto que se compre.

Puedes también realizar la compra de los bitcoins desde un banco, pero por lo general, aplica comisiones adicionales. Además dependiendo del monto, pueden requerir datos complementarios para comprobar su identidad como identificación oficial, comprobante de domicilio o número de celular.

  • Comprárlos a otras personas en sitios como: www.local-bitcoins.com donde se puede compran y venden bitcoins sin la necesidad de un intermediario.

 

  • A través de cajeros de bitcoins: Estos cajeros funcionan de manera similar a los tradicionales de la banca; pueden llevar pesos y comprar bitcoins, ó llevar bitcoins para cambiarlos por pesos. Actualmente, existen tres en el país: en la cafetería “Coffe York”, en Puebla; en la tienda “Fantástico Cómics”, en el Distrito Federal y en el Centro de Diagnóstico por Imagen “IMAXESS” , en Tijuana. Estos cajeros cobran comisiones que van de 2.9 hasta 7.5% sobre el monto adquirido.

Número de bitcoins en circulación 

Para limitar el riesgo de inflación, el stock total de bitcoins está fijado a 21 millones de unidades. A principios de junio de 2016 15,6 millones de bitcoins ya estaban en circulación.

¿Cómo pagar con bitcoins ?

Es posible pagar bienes ó prestaciones de servicio con bitcoins sobre páginas de comercio en línea y tiendas físicas que aceptan esa moneda.

Para proceder a un pago con bitcoins, el cliente debe disponer de una cartera electrónica a través de uno de los medios siguientes: 

  • un programa instalado en su computadora,
  • una aplicación instalada en su smartphone,
  • una página internet que permite crear y administrar una cartera en línea.

El vendedor manda a la cartera electrónica del cliente una dirección que no son más que una serie de letras y números a los cuales el cliente debe transferir el monto de bitcoins equivalente al bien ó servicio comprado.

Los miembros de la red Bitcoin llamados « miners » revisan la regularidad de la transacción, la autenticidad del pagador, disponibilidad de los fondos y reciben en intercambio los bitcoins.

Régimen fiscal de los bitcoins

El régimen fiscal de las monedas electrónicas en México no está muy bien definido ya que las monedas electrónicas, como el bitcoin, al no ser dinero tal cual, pueden llegar a ser consideradas como una propiedad, sin embargo al dar rendimientos también se genera un impuesto que se debe pagar.

Los mexicanos que utilizan Bitcoins y que están acumulando ingresos, deben reportarlos y pagar los impuestos sobre la ganancia ya que, aunque sea una moneda electrónica, es una inversión y cuando genere rendimientos los contribuyentes deben reportarlos y pagar el impuesto acumulado.

La identificación de ingresos por rendimientos cuando se trata de inversiones vía online puede ser una tarea ardua porque podría generar algún tipo de evasión fiscal. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que está trabajando para mantener en orden este tipo de operaciones, siempre con el fin de estar en sintonía con los avances de la tecnología.

Las ganancias recibidas de la actividad de compra-reventa de los bitcoins funcionan bajo el impuesto sobre la renta y los contribuyentes deben reportarlos y pagar el impuesto acumulado.

Los riesgos vinculados a los bitcoins

Los riesgos son múltiples:

  • La ausencia de un marco jurídico que permite la protección al momento de la compra de bienes y servicios en bitcoins ;
  • La ausencia de protección regulada para cubrir las perdidas en caso de defecto ó cesación de actividad de la plataforma que administra el intercambio ó el almacenamiento de bitcoins; 
  • La ausencia de garantía de reembolso y de recursos en caso de robo de bitcoins;
  • Los riesgos financieros ligados a la fuerte volatilidad del curso de los bitcoins son , por decir un ejemplo que en un día el precio puede fluctuar varias veces de 2 a 5% pero los ajustes pueden ser de hasta 20% a la alza ó a la baja.
  • Nadie puede ayudarte si olvidas la contraseña de tu wallet, nadie puede reponerla y en ese caso, se pierden tus bitcoins;
  • La ausencia de supervisión de los bancos y autoridades de control sobre la naturaleza de los fondos usados para la compra de los bitcoins (vínculos eventuales con actividades criminales – como lo que pasó en el ciberataque – lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, etc…).

¿Que oportunidad representa los bitcoins como opción de inversión?

Aún con los riesgos ya mencionados, la inversión en bitcoins representa una excelente oportunidad porque en los últimos seis años han mantenido una tendencia alcista. Cuando se publicó el primer tipo de cambio dólar-bitcoin, se podían comprar 1,300 bitcoins con un dólar. Actualmente la compra de un bitcoin equivale más de ¡$38,000 pesos! En los últimos dos años se ha apreciado aproximadamente ¡¡360%!! Nada mal ¿verdad?

Además se ha convertido en un activo al que las personas acuden para combatir la depreciación de una moneda, similar al oro ó la plata. Efectivamente, aunque su volatilidad pueda representar un riesgo, resulta ser también una excelente oportunidad para especular con el precio de la moneda. 

De igual manera a pesar de su alto precio, el bitcoin es divisible hasta en 10 millones de unidades es decir, que una unidad de bitcoin puede representar certificados, una acción ó diferentes tipos de propiedad de esta forma, el bitcoin es una moneda inteligente que se puede utilizar de diferentes formas, al usar el bitcoin puedes programar tanto su uso como las diferentes políticas que le permiten ser descontado ó movido a otras cuentas, es decir, si se programó el envío de bitcoin y la programación de seguridad planteada de su uso no se cumple el bitcoin puede volver a su dueño original para cuidar de la seguridad de esa transacción. Esta facilidad también puede ser adoptada por diferentes empresas que manejan mucha información ó dinero, con el bitcoin se pueden programar gastos como pagar salarios, mantenimiento, etc ... El presupuesto destinado para estos fines debe ser específico y no podrá ser empleado para otros asuntos tener este tipo de gastos programados, permite ahorrar considerablemente en burocracia o terceros. 

Finalmente el bitcoin no descansa, opera las 24 horas los 365 días del año.

¡Cuidado con las pirámides de criptomonedas!

¿Cómo reconocer una estafa piramidal? Dos puntos:

  • Si te dicen de meter gente y que gracias a eso, vas a generar ingresos extra: ¡¡huye!!
  • Si te aseguran un rendimiento fijo invirtiendo en bitcoins: ¡¡huye!! 

Lo más probable es que sea un fraude!

Lo que tienes que considerar para invertir: 

Así que ya sabes los riesgos que conlleva la inversión en bitcoins, pero si te sobra dinero es decir, que ya has creado tus tres ahorros tales como el ahorro de emergencia, el de meta y el de retiro, y aún así te quedas con un dinero extra ¿que estás dispuesto a perder? El bitcoin representa una excelente oportunidad de inversión, así que ¡adelante! 

 (Fuente : www.blockchain.info)




Cargar
más columnas