Columnas

15.06.2017
¡5 errores financieros que torturan a los Mexicanos!
No te imaginarás cuales son los errores financieros más comunes de los Mexicanos…
15.06.2017
 Emmanuelle Brunet
Por: Emmanuelle Brunet
eb@consultoriaeb.com
¡5 errores financieros que torturan a los Mexicanos!

 

 

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera más reciente, los errores financieros más comunes de los Mexicanos son:

  • NO BUSCAR OTRAS FUENTES DE INGRESO

Son conscientes de que no ganan lo suficiente para adoptar el nivel de vida deseado, sin embargo ¡no hacen nada para mejorar su situación financiera!

  • NO AHORRAR

Un error muy común que desgraciadamente tiene consecuencias negativas para mantener un equilibrio financiero. El 64% señala que no tiene un hábito de ahorro y por ello no podrían asumir los gastos de un imprevisto. La regla de oro es tener un guardadito para emergencias de al menos tres meses del promedio de tus ingresos y gastos, además de ahorrar mes con mes un mínimo del 10% de tus ingresos.

  • GASTAR MÁS DE LO QUE GANAS

El 31% de los mexicanos reconoce que gasta más de lo que gana,  o sea que el 31% ¡viven encadenados a las deudas! Y ¿por qué? Generalmente porque la vida se vive solo una vez y viven bajo el lema ¡YOLO! Pero al final del día, la mayoría terminan entrando en un circulo vicioso, las nuevas deudas pagan las deudas de las compras pasadas y como consecuencia, terminan en buró, con préstamos sin fin y ¡ mucho dolores de cabeza!

  • NO LLEVAR UN REGISTRO DE LOS GASTOS

La misma Encuesta Nacional de Inclusión Financiera señala que sólo 20 % de las personas en el país llevan un registro de sus ingresos y gastos. Y el 80 % ¿que hacen? Las finanzas funcionan como la medicina, si no conoces el diagnostico, ¡nunca te podrás curar! Y el diagnostico financiero consiste, en saber cuanto dinero entra a la quincena ó al mes, es decir, ¿cuánto sale y a dónde se va? Eso, sólo lo puedes saber llevando un registro de tus gastos.

  • PENSAR QUE NUNCA VAS A ENVEJECER

Del 28% de la población que posee una cuenta de ahorro para el retiro, sólo el 5.2% realiza aportaciones voluntarias en su cuenta. Analicemos los datos. Primero, son MUUUUY pocas las personas que se preocupan por su retiro, los demás ya sabrán como hacer para mantenerse de viejitos y segundo, sólo una pequeña minoría está consciente de que lo que aportan su patrón y el gobierno no será suficiente para tener un retiro digno.

Entonces, ¿CÓMO RESOLVER LOS ERRORES?:

Recomiendo vivir siempre respetando tu sueldo base, si  quieres un ritmo de vida más cómodo entonces busca la manera de incrementar tus ingresos, no aumentando tus gastos sino haciendo crecer tu ahorro. Lo ideal es convertir todo el dinero extra en un súper ahorro que al final de cuenta te permitirá crear tus tres ahorros, el de emergencia (equivalente a tres meses del promedio de tus ingresos y gastos mensuales), el de metas (para realizar todos tus objetivos) y el de retiro.

El ahorro es PRIMORDIAL para generar un verdadero escudo para enfrentar los gastos no planeados y evitar pedir prestamos a amigos, bancos ó peor aun, a servicios financieros alternos como casas de empeño ó prestamistas fraudulentos.

El porcentaje ideal para crear el hábito del ahorro, es apartar el 10% de tus ingresos mensuales. Si te resulta muy difícil inicia con el 5% pero el chiste es empezar. Si deseas mejorar tu educación financiera, te invito a entrar en la página www.educacion-financiera.mx para recibir tips sobre finanzas personales.

 




Cargar
más columnas