Columnas

Topicality
19.08.2019
Regina Castillo & Carlos Pineda: Maquech
Fashiorama
19.08.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Regina Castillo & Carlos Pineda: Maquech

 

La unión de talentos siempre trae como resultado nuevas propuestas que enriquecen el panorama de la moda y el diseño nacional. Tal es el caso de Maquech, una colección cápsula de joyería que surge de la alianza entre la diseñadora de joyería Regina Castillo y el diseñador de Moda Carlos Pineda. Las piezas forman parte de la colección Otoño-Invierno 2019/20 de Carlos Pineda -presentada durante la última edición de Intermoda- y están inspiradas en los insectos. Un homenaje a la grandeza de la naturaleza y de México.

 

 

¿Cómo surge la colaboración con Carlos Pineda? ¿Por qué te interesó trabajar con él?

RC: “Soy una ferviente admiradora de su trabajo, ha logrado en poco tiempo lo que cualquier diseñador desearía en toda su carrera. Desde que conocí sus diseños me imaginaba perfectamente mis piezas acompañando a cada uno de ellos, ambos compartimos el amor y la admiración por la naturaleza, así que somos el complemento perfecto”.

 

¿Cómo fusionaron los universos creativos de cada uno con sus respectivas firmas?

RC: “La riqueza de México es enorme y es fuente inspiradora para dos personalidades creativas como Carlos y yo. Aparte de ser unos locos amantes de los arcoíris que nos da la naturaleza, parece que nos adivinamos las paletas de colores para este Otoño / Invierno”.

 

 

¿Cuál es el concepto detrás de las piezas de Maquech? ¿Qué características tienen?

RC: “Maquech es el nombre de un animalito que vive principalmente en Mérida y le insertan pedrería de varios colores. Así son mis accesorios, tan versátiles como las colecciones de Carlos. Estampamos el color sin miedo y nos divertimos jugando con la naturaleza”.

 

¿Cómo fue el proceso de creación y producción? ¿Qué aprendieron uno del otro?

RC: “Los procesos son siempre largos y estudiados pero es que con la sonrisa de Carlos todo es posible. Ambos compartimos ese trabajo arduo y creemos en el trabajo en equipo”.

 

La presentación oficial de la colección fue en la pasada edición de Intermoda ¿Cuál fue el resultado final y la reacción de la gente?

RC: “¡La respuesta fue extraordinaria! Dos diseñadores mexicanos juntos en tierra tapatía habla por sí solo. Demostramos que bello es trabajar en equipo y sobre todo que la moda mexicana es exquisita. Ambos aprendimos el uno del otro”. 

 

 

¿Existe la posibilidad de seguir colaborando con Carlos o con otros diseñadores mexicanos?

RC: “Nada me gustaría más que este fuera el inicio de una relación a largo plazo con Carlos, tenemos mucho en común y estoy convencida que podemos hacer grandes cosas juntos. Algo de lo que más disfruto son las colaboraciones y siempre estoy abierta a hacerlas”.

 

¿Cómo lograste plasmar el ADN de tu marca en las piezas de joyería?
CP: “Me gustó que se complementaba perfecto al tener insectos elaborados de materiales muy interesantes. No era la marca convencional y eso me gustó muchísimo”. 

 

 

¿Trabajaste pensando en complementar la joyería con tu colección o fueron procesos independientes?
CP: “Fueron procesos independientes, de hecho la propuesta que recibí para hacer la colaboración fue muy próxima a mi desfile, por tal motivo y por el poco tiempo que nos quedaba pensamos que era imposible lograrlo, pero me gustaron tanto los accesorios que decidí hacer todo para que finalmente se hiciera esta alianza”. 

¿Dónde estará disponible la colección?

RC: “La colección está disponible en Punto i Coma, www.reginacastillo.mx, El Palacio de Hierro, boutiques selectas en Ciudad de México y Guadalajara”.