Columnas

Topicality
04.07.2017
¿Qué hago?
Él es infiel
04.07.2017
Jeniffer Jimenez
Por: Jeniffer Jimenez
jenjet@outlook.com
¿Qué hago?

Yo sí he estado en una situación en la que me encuentro con el novio de una amiga siéndole infiel, claro que fue hace muuuucho tiempo, estaba chava… bueno más chava que ahorita porque sigo chava, já. En ese entonces no sabía qué hacer muy bien, creo que la inmadurez jugó un papel importante. Pero que mala suerte que me tocara hoy en día, y digo mala suerte porque ha de ser una de las situaciones más incomodas, una verdadera encrucijada. La mayoría de las personas tienen opiniones encontradas. Por una parte está esa vocecilla que nos dice: “Dile, es tu amiga y se merece saberlo”, por otra está: “Y si no me cree, y si él la convence y termino mal con ella”. Es una postura sumamente difícil, poder tomar una decisión al respecto se convierte en un caos. Porque aparte de todo, sabes que, aunque no somos quien le está poniendo el cuerno, de alguna manera seremos la causante de su dolor.

 

Quizá ahora no he estado en esa situación porque no sabría manejarla en lo absoluto. Dicen por ahí que la vida no te manda cosas que no puedas sobrellevar. Quizá, y doy gracias, la vida sabe que me volvería loca. Pero por supuesto que lo he imaginado, y lo que creo que haría es acercarme a él y decirle: “Si no le dices tú en estos días, se lo diré yo”. Y aunque estoy convencida de esta postura, también me cuestiono por entrometerme. Pero, ¿cómo no hacerlo si se trata de tu amiga?

Creo que, dentro de todo ese suceso, existe algún momento en el que podemos ser un tanto racionales. Poner a trabajar a nuestra cabeza a través de una actitud imparcial. Con esto quiero decir que por un momento dejemos a un lado la rabia y el juicio que ya de por sí emitimos por el simple hecho de la infidelidad. Convertirnos en alguien ajeno, en alguien que observa la situación desde afuera.

Lo primero que podríamos hacer es plantearnos algunas preguntas que seguro ayudarán. Como ¿Qué tan buena relación tengo con esa amiga? ¿Conozco en realidad su forma de pensar sobre la infidelidad? ¿Sé lo que ella pensaría si le digo que fui yo quien vio a su chico siéndole infiel? ¿Sé con exactitud cómo ve ella nuestra amistad? ¿Realmente me considera en su vida como alguien importante? ¿Qué pasaría si no le digo nada? Si no le digo nada, ¿qué pasará cuando se entere de que yo sabía todo?

Estas preguntas nos ayudarían mucho en un caso como este. Nos darán un mejor norte al momento de tomar cualquier decisión. Pero no solo ayudan a saber qué hacer, sino a cómo hacerlo, qué palabras usar, qué consejos podrías dar. Antes de hacer cualquier cosa precipitada, mi consejo es pensar bien la situación, ya que se trata de una infidelidad, algo que dolerá y que según el dolor no sabemos cómo reaccionará la afectada.

Si es su caso… ¡Suerte! Lo más importante creo, es ponernos en los zapatos ajenos y preguntarnos ¿Cuál sería la forma menos impactante y dolorosa de enterarme que mi chico me es infiel? Quizá esta empatía que sentiremos nos pueda ayudar a usar nuestras mejores palabras.  

Con amor,

Jen.