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19.06.2019
México lindo
Fashiorama
19.06.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
México lindo

 

México está de moda, es lo que hemos escuchado desde hace ya bastante tiempo. Es cierto que a pesar de los innumerables problemas que aquejan a nuestro país y que para muchos serían razones suficientes para alejar el interés internacional de nuestro territorio, la realidad es que la riqueza de nuestra cultura y de nuestra gente, no hacen más que incrementar el valor y el aprecio por México dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

CAROLINA HERRERA

 

En el caso de la industria de la moda, nuestra Nación siempre ha generado fascinación y ha servido de inspiración tanto para creadores como para los consumidores, una tendencia que parece alcanzar su clímax este 2019.

Tan sólo la semana pasada tres noticias relacionadas a México y su impacto en la moda internacional acapararon titulares, tres sucesos de naturaleza muy distinta pero que a su vez confirman una efervescencia creativa nacional, resultado de una nueva generación de talento mexicano que mezcla lo mejor de nuestra herencia pero con una visión renovada y global propia de estos tiempos.

 

 

El caso más sonado y polémico que incluso se convirtió en trending topic en las redes sociales (a nivel nacional e internacional) y aún está por definirse en qué termina, fue el de la colección Resort 2020 de la firma de lujo Carolina Herrera.

Lo que para el Director Creativo de la compañía de la diseñadora venezolana, el estadounidense Wes Gordon, es un homenaje a la cultura de México y que según la propia marca se inspiró en unas “vacaciones latinas” que resume como “un atardecer en Tulum, la luz de Lima, un paseo en la Ciudad de México, las olas de San Ignacio; baile en Buenos Aires; los colores de Cartagena”. En realidad para muchos (incluidas la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto y la Senadora Susana Harp), pasó de ser una simple inspiración a una apropiación cultural y un plagio, ya que contiene la cosmovisión de pueblos indígenas mexicanos como los de Tenango de Doria (Hidalgo), el Itsmo de Tehuantepec (Oaxaca) y Saltillo (Coahuila).

 

 

Patrones, bordados y sarapes que forman parte del patrimonio cultural de la región y que en ningún momento recibieron algún crédito y mucho menos algún beneficio de parte de Carolina Herrera.

Una situación compleja y muy polémica que anteriormente ya ha salido a la luz con casos similares como el de Isabel Marant, Nestlé, Missoni, Rapsodia, Zara o Forever 21, y que por primera vez escala a niveles de autoridades federales como resultado de la falta de leyes que protejan el patrimonio de las comunidades indígenas.

Una posible batalla legal en contra de Carolina Herrara de parte de las autoridades mexicanas está en curso mientras las opiniones se dividen y el diálogo se ha abierto ante la pregunta ¿En qué momento la inspiración o el homenaje se vuelve plagio? ¿Quién define lo qué es apropiación cultural?

Un caso diametralmente opuesto que refleja el “boom mexicano” es el de la reconocida firma neoyorkina Opening Ceremony, fundada por Humberto León y Carol Lim, quienes la semana pasada hicieron el lanzamiento oficial del “año de México” para su marca.

 

OPENING CEREMONY

 

OPENING CEREMONY

 

Una estrategia que consiste en ofrecer los productos más vanguardistas de diseñadores y firmas hechas en México. Para esto, la dupla que también es la responsable de las colecciones de Kenzo desde el año 2011, recorrieron Ciudad de México y Guadalajara para conocer de primera mano a los creativos y hacer estas alianzas comerciales que no sólo dan exposición a México sino que benefician directamente a los diseñadores al comprarles sus colecciones y ofrecerlas online y en sus boutiques alrededor del mundo.

Una manera de hacer comercio justo al mismo tiempo que se le rinde homenaje a nuestra cultura y a su gente. Finalmente, el debut en exclusiva del modelo tapatío Alfredo Díaz en el desfile S/S 2020 de Versace en Milán, es otro motivo para celebrar y reiterar la fuerza de México y de su gente en el mundo.

 

ALFREDO DIAZ X VERSACE