Columnas

Topicality
13.10.2017
Las nuevas experiencias de cariño animal
Amor animal
13.10.2017
Centro Cultura Animal
Por: Centro Cultura Animal
ccanimal.info@gmail.com
Las nuevas experiencias de cariño animal

En días pasados México vivió uno de los desastres naturales más impactantes de los últimos años. En el transcurso de dos semanas poblados de Oaxaca, Puebla y Chiapas fueron azotados por sismos de gran magnitud, los cuales causaron grandes daños materiales, patrimoniales, y lo más grave, muchas vidas humanas. También  la capital del país fue sacudida con gran fuerza, hace 32 años, el mismo día se había vivido una tragedia aún peor, la cual prevalece en la memoria como nación.
Los mexicanos de inmediato nos solidarizamos, sin importar nada tomamos palas, nos organizamos para quitar escombros para ayudar a encontrar personas con vida. Los del resto de los estados, trabajamos para reunir alimentos, ropa, medicinas y todo lo necesario para las personas afectadas. Al pasar los días, todo fue tomando un poco más de orden, entre la tragedia e innumerables pérdidas, miles de personas se quedaron sin hogar y sin la posibilidad de a corto plazo llevar una vida normal y tener un lugar seguro.


Los espacios ahora destruidos y otros no aptos para ser habitados, se compartían con mascotas, estos importantes acompañantes habían sido parte de sus vidas por poco o largo tiempo. Durante estos tiempos se vio que las personas se solidarizaron, estableciendo centros de refugio, procurando su cuidado y alimentación hasta que en los próximos días se pudiera definir su situación. Ahora muchas de estas mascotas se encuentran en condición incierta buscando un nuevo hogar.
Con todo lo sucedido, indirectamente muchas personas tuvimos la fortuna de ser refugio para estos animalitos. Muchas cosas sucedieron, entre ellas la posibilidad de crear empatía y nuevas experiencias con estos animales a los que muchos no habíamos estado acostumbrados, ni familiarizados.


Algunos nos convertimos en refugio provisional para ellos, otros por circunstancias de lo sucedido tuvimos que hacernos cargo de ellos por tiempo indefinido o adoptarlos de forma definitiva. Jamás nos dimos cuenta de la posibilidad de gran cariño que se puede experimentar en situaciones desconocidas como el convivir de forma cercana y constante con un perro o un gato.
En el caso de los felinos, estos esponjosos amiguitos esconden cualidades y características que no imaginamos y que sólo es posible apreciar, identificar y disfrutar una vez que estás cerca de ellos. Desgraciadamente a estos animales por aspectos culturales en diferentes ámbitos, como mitos o hasta películas se les ha despojado de su reputación y buena fama en general, inclusive se ha creído durante mucho tiempo que son animales poco saludables para la convivencia  humana.


Sin embargo, durante el transcurso del día vas conociendo su naturaleza y su capacidad para convivir de acuerdo al trato que les brindamos. Los gatos son capaces de adaptarse de forma rápida a los espacios y a las formas de convivir de las personas. Sí somos personas que nos gusta pasar tiempo con las mascotas ellos accederán a compartirlo con nosotros. Sí somos personas que nos gusta ser independientes y sólo acompañarnos por momentos, el gato estará dispuesto a respetar esa parte y adaptarse. Nos podemos dar cuenta que también ellos nos esperan con inquietud, que les gusta vernos y que son felices cuando nosotros estamos dispuestos a compartirles cariño.


Una parte maravillosa e increíble que descubrimos en esta nueva experiencia, con mucho asombro, fue la increíble forma metódica y limpia para hacer todo tipo de actividades, desde comer, asearse y utilizar su arena como una forma natural y sustentable de tener un baño. Ver sus grandes y profundos ojos llenos de amor y su pelo tan suave, hace que rápidamente nos enamoremos de ellos.
Convivir estos días con ellos ha sido una forma real para practicar nuevas experiencias, derrumbar mitos, pero sobre todo una forma muy distinta y nueva de poder compartir la vida con estos maravillosos animales. Lo único que debemos hacer siempre en cualquier situación, para tener una vida más plena, es sin duda darnos la oportunidad hacia nuevas experiencias.