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19.06.2019
Fenty: El universo de Rihanna
Fashiorama
19.06.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Fenty: El universo de Rihanna

 

La revolución que ha vivido la industria de la moda en los últimos 20 años ha estado enfocada hacia su “democratización”, lo cual ha tenido como resultado la conexión con un público mucho más amplio y diverso, generando el fenómeno que representa la moda en la actualidad.

La llamada democratización de la moda ha sido impulsada por un sinfín de estrategias comerciales y de marketing en donde las celebridades han sido una pieza clave.

 

BERNARD ARNAULT Y RIHANNA

 

Una marca personal sólida y positiva sumada a la influencia que se mide por los millones de seguidores en redes sociales, son las herramienta más poderosas para las celebridades hoy en día, permitiéndoles hacer verdaderos imperios que son mucho más redituables que sus carreras artísticas.

El más reciente caso que tiene a la industria de la moda paralizada y es digno de analizarse, es el lanzamiento de Fenty, la nueva firma de moda de lujo de la cantante Rihanna lanzada hace tan sólo una semana en París.

 

FENTY

 

Lejos de ser “otra” marca de moda creada por o con una celebridad, Fenty es el resultado de una de las alianzas comerciales más ambiciosas de las últimas décadas, y que además ha venido a reposicionar las cartas del juego en este cambiante y competitivo sector.

Fenty es la primera casa de moda de lujo fundada por el grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) desde que en 1987 lanzara la hoy extinta maison Christian Lacroix. LVMH es el conglomerado de lujo francés líder a nivel mundial propiedad del multimillonario Bernard Arnault, que cuenta con más de 70 marcas entre las que destacan Louis Vuitton, Dior, Marc Jacobs, Céline, Fendi y Givenchy.

 

FENTY

 

Por esta razón la novel firma de moda creada en sociedad con Rihanna, se suma a la cartera de marcas de lujo que dominan el mercado global en este momento. Con lo anterior, la cantante de 31 años originaria de Barbados se convierte en la primera mujer de color en fundar y dirigir una marca para LVMH, a la cual se rumora ya se le han invertido más de 30 millones de euros tan sólo en su etapa de lanzamiento.

 

FENTY POP-UP STORE PARÍS

 

Una decisión bien cimentada tras el éxito de ventas que ha representado Rihanna en sus anteriores alianzas comerciales tanto con LVMH como con otros corporativos. Basta mencionar su línea de cosméticos Fenty Beauty lanzada en 2017 con Sephora (también del grupo LVMH), que tan sólo en 2018 superó los 500 millones de euros de facturación y que fue nombrada por la revista TIME como una de las compañías más “geniales” del año pasado.

 

FENTY

 

Destacan también su colaboración con PUMA en 2015 o su colección de lencería Savage x Fenty junto a TechStyle Fashion Group, enfocada a una mujer “real” con curvas. Si a esto le sumamos sus más de 280 millones de discos vendidos, sus 70 millones de followers en Instagram y más de 90 millones en Twitter, se confirma que todo lo que toca Rihanna lo convierte en oro.

 

RIHANNA X FENTY

 

El principal atractivo de Rihanna es -además de su estilo único- su personalidad libre y auténtica que conecta con la necesidad de una diversidad cultural, racial, estética, sexual y artística que históricamente ha estado relegada en la alta moda y la cultura. Para millones de seguidores alrededor del mundo, la cantante es el estandarte perfecto de una nueva realidad que está siendo dictada por una generación que busca encontrar una voz propia que suene al unísono y que exalte el valor de la individualidad.

 

RIHANNA X FENTY

 

Así, Fenty planea construir una marca “diferente” gracias a un modelo de negocio innovador: no habrá desfiles de moda durante Fashion Week o tiendas en las principales capitales del mundo, por el contrario, se lanzarán pequeñas colecciones online y a través de pop-up shops como la realizada el pasado 24 de mayo en París y la respectiva venta en línea de colecciones 360º (ropa, zapatos y accesorios) como la que ya está a la venta. La nueva visión de la moda no tiene reglas y la escribe una mujer, Rihanna.